Los hechos por los que se inició investigación preparatoria a Kenji, Ramírez y Bocángel

La República
26 06 2018 | 03:25h

La disposición N° 2 del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez que resuelve el inicio de la investigación preparatoria a los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez solo recoge las pruebas y evidencias recogidas en la acusación constitucional, aprobada por el Congreso.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso el inicio de la investigación preparatoria a los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por mandato del artículo 100 de la Constitución Política del Perú. Esta norma lo obliga a formalizar cargos ante el Poder Judicial contra un parlamentario acusado por el Congreso, en los mismos términos de la acusación.

Por tanto, la disposición de investigación solo recoge lo que el Congreso considera probado. En la investigación se determinará si hay elementos para pasar a la acusación y el juicio público o se decide archivar, porque los hechos no constituyen delito. La sentencia absolutoria devuelve a los referidos congresistas, todos sus derechos.

PUEDES VER Fiscal y juez supremo investigaran a Kenji Fujimori por "Keikovideos" 

La investigación preparatoria tendrá un plazo inicial de ocho meses.

De acuerdo con la acusación constitucional aprobada por el Congreso la investigación se formalizó por delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Así se indica que Kenji Fujimori habría cometido delito de cohecho "toda vez que conforme a los actuados en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se tiene que habría ofrecido prebendas a favor del funcionario -congresista (Moisés) Mamani-, a fin de condicionar su voto y de esta manera no prospere la vacancia presidencial".

Sobre el tráfico de influencias de Fujimori se indica que "participó dentro de las invocaciones que se hizo respecto de temer influencias sobre los funcionarios que podían viabilizar la ejecución de obras para la región, pues cuando eran grupo no tenían nada, plantean la posibilidad de reunirse con el expresidente de la República, para así manejar contratos para la construcción de obras en la región Puno".

Respecto de Guillermo Bocángel, para tráfico de influencias y cohecho se indica que "existen suficientes indicios que se desprenden de la conversación que mantuvo el denunciado Guillermo Bocángel con el congresista Mamani".

En tanto, sobre el congresista Bienvenido Ramírez para el delito de cohecho se anota: "existen suficientes indicios que se desprenden de la conversación que mantuvo con los congresistas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla". Respecto de tráfico de influencias, pues esto se desprende de las conversaciones sostenidas con Mamani.

A continuación, en los tres casos se trascriben los audios de las "Keikovideos" o "Mamanivideos". La acusación constitucional no aporta más pruebas y el Ministerio Público estaba impedido de agregar o cambiar esos terminos. La denuncia tenía que presentarse al Poder Judicial tal cómo fue aprobada por el Congreso.