ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Fiscal solicita prisión preventiva para Delgado Scheelje, exjefe de Sunarp

@larepublica_pe

25 Jun 2018 | 15:05 h
La Republica

Red Orellana. Por presuntos sobornos para registrar títulos de propiedad fraudulentos. La Fiscalía ha pedido una condena de ocho años de prisión efectiva.

El fiscal Elvis Suárez Ferrer solicitó al Poder Judicial dictar prisión preventiva para el exjefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) Álvaro Delgado Scheelje por recibir presuntos sobornos de la red Orellana, entre los años 2009 al 2011.

La misma medida restrictiva de libertad fue solicitada para el exregistrador público Pedro Guzmán Molina y el abogado Carlos Vargas-Machuca Arrese. Además, para Ludith Orellana y Katherine Díaz Berrú, por dirigir e integrar una organización que pagó sobornos para registrar falsos títulos de propiedad.

PUEDES VER Fiscal acusa a la red Orellana de sobornar al exjefe de la Sunarp

El pedido del fiscal se sustenta en la acusación presentada por este caso. Es decir, la prisión preventiva no será para asegurar la investigación, sino la presencia de los acusados al juicio público, que debería iniciarse en las próximas semanas.

Suárez Ferrer presentó acusación directa por asociación ilícita y cohecho activo contra Delgado Scheelje, Guzmán Molina, Vargas Machuca y otros 20 integrantes de la organización Orellana, pidiendo para ellos penas de 4 hasta 18 años de prisión efectiva.

De acuerdo con la acusación, Ludith Orellana y Díaz Berrú realizaron pagos al exsuperintendente de Registros Públicos, a fin de que este logre que el ingeniero de sistemas Wilfredo Núñez Peña envíe los titulos de propiedad fraudulentos a la oficina del registrador público, Guzmán Molina.

Decomiso

Adicionalmente, el fiscal solicitó que se proceda al decomiso definitivo de un terreno de 5.361 metros cuadrados de propiedad del Hospital Hermilio Valdizán, Essalud, que permanece registrado a nombre de testaferros de la red Orellana.

En el 2007, está propiedad fue transferida por la Caja de Ahorros de Lima en Liquidación al Hospital Valdizán, pero la organización Orellana logró que el terreno sea independizado y registrado a nombre de la sociedad intestada de Rafael Cabrejos y Margot Sánchez.

Sobre el terreno funciona la playa de estacionamiento del hospital Valdizán, altura del kilómetro 3.5 de la Carretera Central, lo que evitó que sus supuestos propietarios lo vendan a un tercero.

El fiscal pide que se proceda al decomiso del terreno, actualmente con embargo a favor de Conabi, y se anulen las partidas registrales de independización. 

La clave

- Juez. La acusación directa y el pedido de prisión preventiva contra el exjefe de la Sunarp se encuentran en el despacho del juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Sánchez Balbuena.