RMP: Los nuevos textos escolares son machistas y negacionistas de la historia

25 Jun 2018 | 11:00 h

Hoy en Sin Guion, Rosa María Palacio habló sobre los nuevos textos escolares para la educación pública, el jefe de la ONPE, los millones facturados por funcionario de Alan García a Odebrecht y la Ley Mordaza.

00:00
00:00

En su programa Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre los nuevos textos escolares para la educación pública y criticó que personas directas al fujimorismo, con una ideología de conservadurismo, mercantilismo y de negacionismo de la historia.

“El Congreso legisla, fiscaliza y representa, mientras el Ministerio de Educación hace los textos escolares, pero no sabía que el Congreso intervenía en la elaboración de los textos”, expresó.

PUEDES VER RMP: Keiko Fujimori debe aprender a perder con honor como lo hizo la selección peruana

Agregó que los nuevos libros “son de muy mala calidad y manifiestan una ideologización del proceso educativo”. También, estos tienen “un conservadurismo, que termina siendo ridículo hasta los propios alumnos y profesores, considerando que el 13% de alumnas están embarazadas”, dijo la periodista en referencia al texto que señala que la mujer debe conservar la castidad hasta los 24 años.

“Los textos escolares tienen un sesgo antidemocrático porque imponen a las mujeres obligaciones como la castidad que no se le impone a los hombres. Es antiigualitario, machista, negacionista de la historia porque dice que no hubo violaciones de Derechos Humanos por las FFAA”, señaló.

Además, Rosa María Palacios mencionó los cuestionamientos al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien parece tener una preferencia por el partido de Luna Gálvez, Podemos Perú. “Cada vez sale más audios y más información de su preferencia ¿por qué no se le remueve?”, aseveró.

Para la periodista “no está dando las garantías necesarias” para un proceso democráticos en las próximas elecciones y “si no se explica cómo de los 21 candidatos, solo 2 son admisibles” es muy cuestionable. “Si es que están poniendo barreras de acceso a la participación democrática, es bien grave”, añadió.

Rosa María Palacios mencionó que no haya una investigación avanzada sobre la empresa de Transportes Don Reyna, de José Antonio Nava, exsecretario de prensa de Palacio de Gobierno durante las dos gestiones de Alan García, que facturó por casi US$ 18 millones a Odebrecht.

Asimismo, recordó que la fujimorista Karla Schaefer ha dicho que se puede modificar la Ley mordaza para que las radios no se perjudiquen, luego de que votó junto con su bancada y por insistencia la aprobación de la norma.

Sobre todos los temas cuestionados en el programa, Rosa María Palacios dijo que “cuando no entendemos un montón de cosas es porque no nos están gobernando bien”.

“Ya debería aparecer en algún lado el presidente de la República para explicar varias de estas cosas. El fiscal de la Nación y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura que sobre el tema de la ONPE (no mueve ni un dedo)”, puntualizó. 

CONTINÚA
LEYENDO