Expresidente del TC asegura que ‘Ley Mulder’ puede suspenderse temporalmente

Claudia Ortiz
24 Jun 2018 | 15:18 h

El constitucionalista Víctor García Toma indicó que una acción de amparo puede suspender la 'Ley Mulder', que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Los efectos de la denominada 'Ley Mulder' podrían suspenderse de manera momentánea, a través de una acción amparo requerida por los medios de comunicación privados, según el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

El constitucionalista explicó que el Poder Ejecutivo no puede presentar una medida cautelar para evitar su vigencia, al haber presentado una acción de inconstitucionalidad, pero sí lo pueden hacer los medios, dado que se están afectando contratos suscritos con anterioridad.  

PUEDES VER Expresidente del TC: Ley Mulder tiene vicios de forma y de fondo

“Lo que sucederá es que una serie de medios de comunicación tienen contratos celebrados de publicidad con el Estado y como la ley impide seguir ejecutando el contrato, por la aplicación inmediata de la norma, esas empresas se verán afectadas. En ese caso podrán presentar acciones de amparo para defender sus intereses”, sostuvo para la Agencia Andina.

Anteriormente, García Toma consideró necesario que el Tribunal Constitucional expulse la 'Ley Mulder' del ordenamiento jurídico debido a que tiene vicios de “forma” y de “fondo”.

“No tengo ninguna duda que en algunos meses el TC se pronunciará, incluso el propio presidente del TC se ha autofijado un plazo de cuatro meses. Esa es muy buena noticia. No es costumbre que el TC se autoseñale plazos de esta manera y en unos cuatro meses tengamos una sentencia de inconstitucionalidad y se expulse esta norma del ordenamiento jurídico”, dijo en entrevista a Ideeleradio.