RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 80,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Conozca los ingresos y bienes que tienen los candidatos a la región Arequipa

La Republica
Sofia Velasquez

En papel. Los 21 candidatos que postularán al Gobierno Regional de Arequipa han colgado sus hojas de vida en el portal del JNE. Hay varios que consignan ostentosas propiedades e ingresos. 

Mónica Cuti

La inscripción para que las organizaciones políticas participen en las elecciones regionales y municipales de este año culminó el 19 de junio. Para el Gobierno Regional de Arequipa se registraron 21 candidatos, los que presentaron sus hojas de vida ante el Jurado Electoral Especial (JEE) - Arequipa. En estos documentos consignaron sus sentencias, ingresos anuales, bienes, entre otros. 

Para el politólogo Jorge Bedregal, hay una brecha entre lo que debería ser una hoja de vida y lo que es. Señala que es clave para elegir al candidato correcto, pero que no se revisa y los candidatos no respetan colocando información falsa. Para el especialista Gonzalo Banda, la página del JNE debería enlazarse con otras instituciones para que se verifique la información. 

PUEDES VER: Candidato Omar Candia es grabado dando botellas de cerveza

Los que más tienen

La República revisó las 21 hojas de vida de los postulantes a la Región. El candidato con mayores ingresos es Jorge Luis Reyes Luján del partido Restauración Nacional. Registra 268 mil soles anuales por su desempeño como gerente general de dos empresas, su labor en un estudio de abogados, el alquiler de inmuebles y el desempeño de su profesión.

Le sigue el candidato por el movimiento Arequipa Transformación, Javier Ísmodes Talavera, con un ingreso de S/ 244 mil por el alquiler de sus inmuebles, el ejercicio de su profesión y gerente general de su estudio de abogados.

El tercero en la lista con mayores ingresos es Hipólito Chaiña Contreras del Movimiento Arequipa Mía. Gana al año 168 mil soles por su trabajo como médico cirujano en EsSalud y el ejercicio de su profesión por su cuenta, según indica su hoja de vida. Sigue el general en retiro Leonel Cabrera Pino de Alianza Para el Progreso (APP), con S/ 162 mil al año que proviene de su labor como promotor de un centro educativo y el alquiler de sus inmuebles.

El siguiente es el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi de Todos Por el Perú con 120 mil soles. También figura el excongresista Gustavo Rondón (Fuerza Arequipeña) con 108 mil 256 soles y el exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, con una suma de 107 mil soles por su labor en el sector público. 

Lo curioso de la declaración de Zegarra es que consigna como centros de labores la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Allí dice que se desempeña como docente desde 1982 hasta la actualidad. Asimismo, registró que laboró en la municipalidad de Arequipa hasta abril de 2018. 

Zegarra fue cuestionado en 2013 por cobrar doble sueldo del Estado, como catedrático de la Unsa y alcalde provincial de Arequipa. La ley prohíbe ello, por lo que tuvo que devolver el dinero que se le depositó de la Unsa

En la lista figuran otros candidatos (ver infografía) , entre ellos el docente de la Unsa César Abarca, del Partido Popular Cristiano (PPC). Este no registró datos, pese a que es obligatorio.

Candidatos de la región Arequipa

PROPIEDADES

El postulante que registró mayores propiedades es Javier Ísmodes; tiene a su nombre 3 inmuebles, un terreno, un auto y 350 mil soles en acciones de una escuela de posgrado. Le sigue Leonel Cabrera, que posee un departamento, una cochera, una casa, un colegio en Lima y dos camionetas. Por su parte, Reyes Luján tiene cuatro casas y un auto.

En tanto, Alfredo Zegarra tiene un departamento, 2 inmuebles y un auto registrados. Freddy Lozano, el expostulante por el movimiento Revalora que ahora va con el Movimiento Regional Avancemos, tiene 2 casas, una camioneta y acciones en el canal TV Mundo por 450 mil soles, un auto y un inmueble en sucesión. Gustavo Rondón registra solo dos viviendas.

El abogado de los acusados por desmanes y otros delitos contra el proyecto Tía María, Héctor Herrera, posee una camioneta y un minibús.

ESTUDIOS

Los ingenieros y abogados son los que más figuran en la lista de los 21 candidatos. Postulantes como Carmen Casani, Antonio Gamero Márquez, James Posso, José Luis Chirinos son algunos de los ingenieros.

En tanto, Jorge Reyes, César Abarca, Javier Ísmodes, Jorge Chirinos, Elena Vela y Héctor Herrera son parte de la lista de abogados. Entre los médicos está Alfredo Zegarra, Gustavo Rondón e Hipólito Chaiña. Quien no consigna profesión es Juan Valencia Postigo de Perú Libertario.