MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Juego de recusaciones entre la Fiscalía y la defensa de Humala

La Republica
Redaccionlr

RECURSOS. La investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia se dilata. Fiscalía y defensa presentan recusaciones que definirán la permanencia del juez Richard Concepción.

La Fiscalía de Lavado de Activos y la defensa de Ollanta Humala se disputan la permanencia del juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso al expresidente y su esposa Nadine Heredia.

Para esto hacen uso del recurso de recusación. La Fiscalía busca que Concepción Carhuancho se mantenga en el cargo. La defensa pretende que ingrese un nuevo juez, ante la probabilidad de otro pedido de prisión preventiva.

PUEDES LEER:  Caso Gasoducto Sur:  fiscal pide investigar a Ollanta Humala

Todo esto dilata el proceso. La Fiscalía mantiene en suspenso el cierre del caso y la presentación de la acusación penal, hasta definir cuál juez seguirá viendo el caso.

La primer recusación la ganó la defensa de Humala. Logró apartar a la Segunda Sala de Apelaciones de este caso. Contraatacó la Fiscalía con otra recusación y logró apartar del caso a dos jueces de la Primera Sala de Apelaciones. Ahora le vuelve a tocar el turno a la defensa del exmandatario.

En declaraciones a La República, el abogado César Nakazaki informó que este lunes interpondrán una nueva recusación contra los dos magistrados que fallaron a favor de la Fiscalía. Asegura, además, que la defensa “va a seguir el mismo modelo establecido por la Fiscalía” y buscarán apartar a los magistrados Edita Condori y Otto Verapinto, quienes votaron a favor del pedido del fiscal Vela.

“Si la Fiscalía recusó a los dos jueces que nos dieron la razón, nosotros vamos a recusar a los dos jueces que le dieron la razón a la Fiscalía”, indicó el abogado.

Los magistrados que sobrevivan a esta batalla de recusaciones serán los que definan la continuidad de Concepción Carhuancho en el caso. Está pendiente de resolverse la recusación que la defensa de Humala realizó contra este juez.

En este momento, dicha recusación por el fallo del TC, sería resuelto por Condori, Verapinto y la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla. Por eso la nueva recusación, que tendrá que resolver Villa y otros dos jueces, está por definirse.

 

PENDIENTE

 

Lo cierto es que mientras no se resuelva la situación del juez Richard Concepción, sigue pendiente de verse una tutela de derechos presentada por Nakazaki, con la que solicitó más diligencias antes de que se cierre la investigación fiscal; la apelación a la incautación de la vivienda familiar, que se realizó en mayo pasado, a pedido de la Fiscalía