Cillóniz: 'No esperé que la corrupción estuviera tan enquistada en el Congreso'

La República
23 Jun 2018 | 14:26 h

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, denunció que varios congresistas (tres de Fuerza Popular y uno de Peruanos Por el Kambio) le pidieron diversos favores indebidos y exigieron la destitución de funcionarios.

En esta entrevista,  el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, explica los detalles y añade más nombres de legisladores que, según su versión, lo buscaron para presionarlo. Sobre Keiko Fujimori, quien lo acusó de deslealtad, dice: “Algo le ha pasado”.

¿Se reafirma en sus denuncias en contra de los congresistas Betty Ananculi, César Segura, Miguel Elías y Alberto Oliva?

PUEDES LEER:  Defensa de García buscará frustrar investigación por lavado de activos

Sí, me reafirmo totalmente. Y no es una denuncia formal. Quiero decir, no he formulado nada ante la Comisión de Ética, por ejemplo. Pero sí he recibido presiones de estos congresistas: Ananculi, Segura, Elías y Oliva, los cuatro congresistas por Ica, los tres primeros de Fuerza Popular (FP) y Oliva de Peruanos Por el Kambio (PPK).

¿Solo ha recibido presiones de ellos? ¿O de algún otro?

También he recibido llamadas de la congresista Lizbeth Robles (exFuerza Popular), de Lima provincias, pidiendo apoyar con favores a militantes o gente que la ha ayudado. Esta es una práctica muy recurrente, ¿no? Yo lo que quería era parar eso.

Veamos algunos de esos casos. ¿Qué es lo que quería exactamente la legisladora Ananculi?

En el caso de ella, eran favores para militantes…

¿Para contratar a militantes en el gobierno regional, entiendo?

Claro, claro.

¿Y en el caso de Segura?

Fue él mismo quien me llamó –yo no lo hice– para pedirme, en el acto, el duplicado de un brevete para su hija, el cual resultó ser falso, algo que fue reconocido por la propia hija. Y como no fue atendido, porque no procedía, él está, literalmente, persiguiendo a la directora regional de Transportes, Rossana Vera Pariona, que es una mujer honesta y valiente que supo decirle que no.

¿Segura lo llamó para que usted interceda por el duplicado del brevete de su hija o para reclamarle por la actitud de la funcionaria?

Por la actitud de la funcionaria, para eso me llama. Se le explicó que el brevete era falso. Y ahora está tras ella.

¿Y en el caso de Elías? ¿Qué fue lo que ocurrió?

PUEDES LEER: Fiscal de la Nación: Fecor de Piura seguirá operando

Miguel Ángel Elías me mandó un oficio del Congreso exigiendo la destitución del director regional de Salud. Pero eso no puede proceder, porque un congresista no puede exigir la destitución de un funcionario. Un congresista debe fiscalizar, denunciar, yo estoy de acuerdo con eso, pero no puede exigir la destitución de un director.

¿Tenía asidero la denuncia de Elías?

Según él se había enterado de algo por los periódicos, pero un congresista no puede ordenar a un alcalde, a un gobernador ni a nadie que destituya a un funcionario que, dicho sea de paso, se trata de un gerente público de Servir, que es monitoreado desde el propio Servir. En aras de la equidad, tengo que decir que otros congresistas como Indira Huilca (Nuevo Perú), Edilberto Curro (Frente Amplio) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) me pidieron la destitución de la directora regional de Trabajo, porque no les gustaba. Eso para mí está mal. (Los congresistas) se atribuyen funciones que no les corresponde, poderes que no tienen. Esa es mi queja.

¿Y cuál es el tema con el congresista Oliva, de PPK?

Hay información de que ha puesto a toda su gente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en donde él trabajaba, en todas las beneficencias, sobre todo en Chincha y Pisco. En el caso de Pisco, él estuvo detrás de un desalojo de un centro de salud, cuyo terreno era de la Beneficencia, para hacer una inversión inmobiliaria. Se iba a poner en el desamparo a mucha gente. Eso no prosperó, felizmente, porque lo confrontamos.

Es decir, lo que usted señala es que Oliva metió gente de su entorno en el sector público para obtener algo, pero no lo consiguió.

Así es, exacto.

¿Por qué sale a denunciar esto ahora?

Porque soy el gobernador y, la verdad, es que he conseguido mi cometido: los congresistas ya no me buscan para nada. He podido desenmascarar a unos malos congresistas y ya no me piden favores indebidos. Eso era lo que yo quería.

Se lo preguntaba porque, imagino, estos favores que usted relata no son recientes. Estos congresistas que usted menciona asumieron el cargo hace casi dos años.

Apenas que asumieron empezó esto.

¿Y cómo se le acercaron? ¿Pidieron los favores de frente? ¿O fueron por la tangente y luego soltaron sus pedidos?

Siempre se acercan con el discurso de que quieren colaborar, pero es desde el primer día que empiezan a pedir los favores, esa es la verdad. Te visitan protocolarmente para respaldarte, pero al mismo tiempo (te dicen) ‘acá tengo esta lista’, ese tipo de cosas. Lo de Segura pasó a los meses. Él no trajo ninguna lista de recomendados, parecía que quería colaborar, pero todo se truncó con este incidente del brevete.

¿Y cómo reaccionan los congresistas cuando se les dice que “no”? ¿De qué manera toman represalias, si es que lo hacen?

Son bien abusivos, ¿no? Primero con declaraciones, porque ellos tienen acceso –mucho más que yo– a los medios de prensa y con eso empiezan a agredir. Y después llevan adelante procesos de fiscalización disfrazados, porque en realidad son persecuciones. Lo que está haciendo Segura con la directora regional de Transportes, Vera Pariona, es una venganza evidente.

¿Y cómo es que la persigue? ¿La ataca en medios de comunicación?

Sí, la denuncia en medios. La tilda de corrupta, de malversar fondos y respalda a todos los funcionarios que han sido sancionados por ella, porque en esa dirección también hay mafias. Lo más terrible que uno se pueda imaginar, Segura se lo endilga a esta buena señora.

¿Qué piensa de la reacción de Keiko Fujimori frente a su denuncia?

Eso no me parece tan importante, no va a cambiar en nada mi trabajo. Yo voy a seguir hasta el final de mi mandato.

Claro, pero es llamativa la reacción de Keiko porque usted postuló con FP.

Sí, es una cosa rara, lo reconozco. Eso sí, yo no soy miembro del partido, fui invitado.

Ella ha dicho que usted no ha cumplido con sus promesas, que le ha fallado a FP.

Yo creo que he cumplido, al menos en parte, con las promesas electorales. En el tema del agua se ha avanzado bastante. También en salud pública, porque hemos eliminado las colas en los hospitales, a pesar de que hubo resistencia. He llegado a la conclusión de que el problema de la mala atención de la salud pública es más de corrupción que de presupuesto. Yo hubiera querido hacer más cosas, claro.

Se supone que Keiko ha reaccionado así por las denuncias que ha hecho usted sobre los congresistas de FP.

Claro, eso es lo que yo supongo.

PUEDES LEER: Casi 400 denuncias afrontaron candidatos a MPCh y GRL

¿Y está decepcionado de ella?

Algo le ha pasado (a Keiko Fujimori). Yo estuve en contacto con ella desde que yo gané (octubre 2014) hasta que ella perdió (mayo 2016). Ha sido un año y medio. El día que ella perdió las elecciones ahí se terminó todo, acabó la comunicación. Igual, no guardo resentimiento hacia ella.

¿Esperaba el nivel de corrupción que dice haber encontrado en Ica?

Sí, porque se hablaba de eso. Sin embargo, lo que no esperé es que la corrupción estuviera tan enquistada en el Congreso de la República. O en el Colegio Médico de Ica, que es para mí una desilusión total porque se ha puesto de lado de los médicos del hospital regional sancionados por corruptos. Ese colegio ha intentado inhabilitar a la directora regional del hospital, por el solo hecho de haber puesto disciplina. Felizmente no prosperó ese propósito porque intervino la Defensoría. Por otro lado, usted no se me ofenda, pero acá en Ica hay una prensa chantajista, muy agresiva.

¿Prensa local?

Así es, radios y televisoras locales, que todo el día están chantajeando a las autoridades. Hay una tarifa para callarse y hay otra tarifa para hablar bien. Es un descaro. Y al que no pagan, lo destrozan.

¿Usted conoce al candidato de FP al gobierno regional de Ica?

No, no lo conozco. Tampoco puedo ni debo apoyar a nadie. Ahora, para los de FP yo ya soy un traidor, cosa con la que no concuerdo porque traición tiene que ver con cobardía y yo no he actuado cobardemente.

¿Se arrepiente de haber participado con FP?

No, no. La experiencia como gobernador ha sido muy aleccionadora e interesante. Primera y última también, porque en FP yo ya no tengo ningún espacio. Pero no me arrepiento. Hemos hecho cosas. Se ha golpeado a la corrupción, no se le ha derrotado, pero se le ha golpeado más que en otras regiones.

No se puede reelegir. ¿Seguirá en política?

A mí me llamó Keiko, yo no la busqué. Y con su apoyo, gané. No tengo partido, ni pienso formarlo. Si alguien me llama, apoyaré. 

“Muchos han entrado por listas de recomendados”

¿Cuáles son las instituciones en las que usted ha encontrado mayor resistencia de la corrupción?

Una de las más grandes es la del hospital regional. Pero hay estructuras mafiosas aquí mismo en la sede…

¿Del gobierno regional?

Así es. Se ha podido destituir a un dirigente muy poderoso e influyente que sustentaba rendición de viáticos con facturas falsas. Esa, por ejemplo, es una práctica recurrente por acá.

Como gobernador, ¿está de acuerdo cuando se dice que la descentralización ha fracasado?

Estoy de acuerdo con que hay un fracaso, pero es del Estado en su conjunto. Cuando veo el Congreso, el sistema de justicia, al Ejecutivo, todo está fracasando. Y lo mismo pasa en los gobiernos regionales, no lo niego. Hay mucha gente, mucha gente que nunca debió haber ingresado que ya veo cómo entraron: a través de estas listas de recomendados.

Eso pasa en todo el Estado.

Cuando yo hablo con otros gobernadores, me dicen que los tienen hartos porque vienen (los congresistas) todos los días y ponen a gente y cosas así. Eso debe estar pasando en todos lados, intuyo. Por eso recomiendo confrontar esos pedidos indebidos, porque están haciendo mucho daño. Yo he predicado con el ejemplo, no he impuesto a nadie. Aún así, he cometido errores y ha habido actos de corrupción por lo que pido disculpas, aunque a medida que se han detectado se sancionaron.

Lazy loaded component