Partidos políticos con mayor popularidad excluyen a mujeres de sus listas

La República
h

Mujeres no podrán alcanzar cargo de gobernadora de Junín debido a estar relegadas en sus listas. Para la MPH sólo postularán tres mujeres, destaca la polémica Cecilia García.

A unos días de la aprobación o no de las listas presentadas ante el Jurado Electoral Especial (JEE), corroboramos que el número de mujeres ubicadas en los primeros puestos de las listas; es decir, aquellas con posibilidades de acceder a un cargo público, es muy reducido. Esto es más notorio cuando los partidos políticos y movimientos regionales con más alcance y mayor popularidad, verbigracia, Perú Libre y Junín Sostenible, son los que más atrás dejan a las candidatas de sus listas.

Para empezar ninguna mujer podrá tentar el Gobierno Regional de Junín, debido a que la totalidad de los partidos políticos y movimientos regionales excluyeron la presencia de la mujer en la cabeza de sus listas.

Para las consejerías se nota un incremento de la presencia femenina entre los tres primeros puestos de sus listas. De las doce listas presentadas en total por los partidos políticos, sólo tres no incluyen mujer alguna. Los nueve restantes acogen por lo menos una mujer.

La lista completa de las candidatas es la siguiente. Avanza País: Alicia Gonzales. Juntos por el Perú: Yudith Pozzo y Ruth Yauri. Junín Sostenible: Bertha Álvarez y Elith Vásquez. Caminemos por Junin: Katya Aguilar, Heidi Santos y Luisa Socualaya. APP: Lesly Huere y Rosario del Pilar Alzamora. Sierra y Selva: Karina Ayllon. Todos por el Perú: Milagros Mayta y Arlet Lara. Acción Popular: Livia Mayor y Jeniffer Varillas. FREPAP: Ruth Vásquez y Olinda Baquerizo.

De lo anterior se desprende que Caminemos por Junín tiene el mayor índice de presencia femenina con tres mujeres ocupando los tres primeros puestos; los partidos políticos que no presentan mujeres en los tres primeros puestos de sus listas a consejerías son: Unión Popular, Perú Libre y Perú Nación.

Para la provincia de Huancayo

Para la Municipalidad Provincial de Huancayo escasamente tres de las 16 listas presentan candidaturas de mujeres al sillón municipal, entre ellas está Cecilia García, conocida por la campaña “Chapa tu Choro” que representa a APP, Ángela Cabrera que va por Democracia Directa y por UPP irá Clotilde Castillón.

Para los cargos a regidores provinciales, teniendo en cuenta hasta los tres primeros puestos de las listas, se aprecia que de los 16 partidos políticos y movimientos regionales, 12 presentan al menos una mujer en sus listas. Quienes excluyeron a las mujeres de los tres primeros puestos de sus listas para el cargo de regidores provinciales se encuentran Perú Nación, Vamos Perú, Caminemos Juntos y Fuerza Popular.             

La lista de mujeres aspirantes a ser regidoras es la sigiente. APP: Evelyn Ames y Blanca Guerra. Junín Sostenible: Sadat Martinez. Perú Libre: Lariza Rojas. Juntos por el Perú: Carmen Azparrent. Democracia Directa: Gloria Fernandez y Vanessa Zuasnabar. Acción Popular: Melissa Huayhua. Avanza País: Brianna Flores y Mayte Sanjinés. Perú Patria Segura: Antuanet Medina y Diana Mucha. FREPAP: Guisela Cárdenas. Sierra y Selva: Katherine Reategui. Frente Amplio: Elida Sarmiento.  

La información brindada en esta nota aunque sucinta da pie para conocer en parte el panorama de la presencia femenina y sus posibilidades de alcanzar cargos públicos en las presentes elecciones. Como lo señalaba el coordinador de acciones educativas del JNE, Saul Gálvez, si bien la obligatoriedad de la cuota de género ha hecho posible que haya un mayor número de mujeres en las listas de candidatos, son muy pocas las que tienen reales chances de alcanzar un cargo público.