Expresidente del TC: Ley Mulder tiene vicios de forma y de fondo

La República
20 Jun 2018 | 0:34 h

Víctor García Toma criticó que el Parlamento no tomara en cuenta las opiniones de otros sectores sociales y políticos

 

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, consideró necesario que el organismo expulse la “Ley Mulder” del ordenamiento jurídico debido a que tiene vicios de “forma” y de “fondo”.

“No tengo ninguna duda que en algunos meses el TC se pronunciará, incluso el propio presidente del TC se ha autofijado un plazo de cuatro meses. Esa es muy buena noticia. No es costumbre que el TC se autoseñale plazos de esta manera y en unos cuatro meses tengamos una sentencia de inconstitucionalidad y se expulse esta norma del ordenamiento jurídico”, dijo en entrevista a Ideeleradio.

PUEDES VER: Ley Mordaza: Peruanos por el Kambio presentó recurso ante el TC

García expresó que la ley que regula la publicidad del Estado en medios privados afecta de forma directa a los ciudadanos debido a que les impide obtener información de las acciones del gobierno.

“Los obliga a acudir a las redes sociales para informarse de asuntos de interés público. Se afecta el principio de la separación de poderes al impedirle al resto de los organismos del Estado el establecer los planes y las políticas de que mejor manera difundir aquello que la ciudadanía tiene el derecho a conocer y ellos tienen la obligación de efectuar”, agregó.

Asimismo, criticó el accionar del Parlamento debido a que no tomó en cuenta la opinión de otros sectores a la hora de discutir la norma.

 Se han desdeñando opiniones importantes como la del defensor del Pueblo, la de los distintos organismos internacionales y del propio Ejecutivo”, aseveró.

Revertir el indulto. 

En cuando al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, García señaló que la mejor vía para revertirlo es interponer una acción de amparo. “Me parece que se va a cometer el mismo error de la vez pasada, que en vez de acudir al amparo se acudió directamente a la Corte porque se entendía que el periodo de solución o determinación de la decisión iba a ser más breve, y se está acudiendo nuevamente al juez de ejecución penal para que aplique el principio de convencionalidad, pensando que esta es una decisión más breve”, sentenció.