Ley Mordaza: Ejecutivo definió qué derechos viola la norma

La Republica
Michael Machacuay

Gobierno de Martín Vizcarra presentará mañana acción de inconstitucionalidad ante el TC contra la ley que el Congreso aprobó por insistencia. También evalúan otras acciones a tomar.

Este jueves, el Ejecutivo formalizará ante el Tribunal Constitucional (TC) la acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe al Estado publicitar en medios privados. Así lo aseguró el ministro de Justicia, Salvador Heresi, en conferencia de prensa.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular del Minjus señaló que él y el procurador de su sector presentarán el recurso a las 3:00 p.m. ante el máximo intérprete de la Constitución, ello con la finalidad de que se deje sin efecto la norma “en su totalidad”.

PUEDES VER: Humala: “La ley Mulder es de Keiko y es una muestra más de su autoritarismo” [VIDEO]

Heresi indicó que la norma que impulsó el aprista Mauricio Mulder y que respaldó el fujimorismo en las diferentes instancias del Congreso, “vulnera el derecho de toda persona a recibir información por parte del Estado y la obligación de este de garantizar y hace efectivo este derecho”.

"La publicidad estatal es una vía para la difusión de información de relevancia e interés público. Toda persona tiene derecho a recibirla. Es obligación del Estado difundir la información por los medios que permitan que alcance a la mayor cantidad posible de destinatarios”, remarcó.

En otro momento, el ministro de Justicia argumentó los fundamentos de fondo que sustentan la inconstitucionalidad de la denominada ‘Ley mordaza’. Según explicó, la norma va contra derechos específicos relacionadas a la libertad de información, entre otros.

“Vulnera derechos a la información, libertad de contratación con fines lícitos, igualdad en el ejercicio del derecho a recibir información sobre las actividades de los órganos estatales, a la libertad de expresión, restringe la obligación estatal de garantizar el derecho de toda persona a recibir información del Estado”, remarcó.

Ayer, Salvador Heresi también adelantó que paralelo a este camino que seguirán en el TC, buscarán plantear otras medidas para evitar el perjuicio de las funciones del Ejecutivo a través de un eventual proyecto de ley.

“La idea es de todas maneras no agotarnos en el enfrentamiento de una acción de inconstitucionalidad”, reiteró al respecto esta tarde en la conferencia de prensa.