Congresistas de 11 países rechazan política de Trump contra inmigrantes

Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Argentina, Uruguay y México firmaron un pronunciamiento contra el programa “Tolerancia Cero”.

20 Jun 2018 | 14:57 h

La política “Tolerancia Cero” que implementa Estados Unidos en sus fronteras contra los inmigrantes mereció el firme pronunciamiento de rechazo de congresistas de once países de Latinoamérica.

El documento suscrito por diferentes representantes nacionales de cada región condena que se esté dividiendo a las familias, recluyendo a los padres en prisiones y enviando a los hijos a centros de detención temporal.

PUEDES VER: Congreso insta a la Cancillería evaluar llamar a embajador en EE.UU.

“Los bebés, niños, niñas y adolescentes se encuentran detenidos en condiciones que afectan su integridad física y psicológica. La Academia Americana de Pediatría ha rechazado esta práctica, señalando que se están generando daños irreparables a la salud de los menores”, expresa el comunicado.

En otro punto, sostienen que la práctica que impulsa el mandatario Donald Trump va contra la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la cual EE.UU. forma parte. También se invoca a los congresistas de ese país a tomar acciones para detener este programa.

“Los gobiernos latinoamericanos deben unirse en el rechazo a esta política inmoral, y tomar acciones conjuntas en instancias internacionales que coadyuven a su terminación”, subraya otro punto.

Cabe precisar que esta tarde Trump decidió dar marcha atrás en su cuestionada política antiinmigrantes y firmó una orden ejecutiva que permite a los menores retenidos reunirse con sus padres hasta que se pueda regularizar su situación. 

Así, las familias que cruzan las fronteras de manera ilegal serán detenidas sin ser separadas hasta que se formalice su situación. Este acuerdo no significa que el programa “Tolerancia Cero” quede sin efecto.

“Con el decreto nos aseguramos que tenemos una poderosa y fuerte frontera, pero mantenemos a las familias juntas. Estamos trabajando fuertemente en temas de inmigración”, dijo Donald Trump desde la Casa Blanca. 

Firmantes:

-Alberto de Belaunde, Marisa Glave, Guido Lombardi, Jorge del Castillo, Patricia Donayre, Francesco Petrozzi, Indira Huilca, Gino Costa, Gloria Montenegro, Vicente Zeballos, Úrsula Letona (Perú).

-Vlado Mirosevic, Alejandro Guillier, Jaime Bellolio, Tucapel Jiménez, Issa Kort, Isabel Allende (Chile).

-Jean Willys, Glauber Braga, Chico Alencar, Luíza Erundina, Edmilson Rodrigues, Ivan Valente, Waldenor Pereira, Helder Salomão, Luiz Sérgio, Maria do Rosário, Padre Luiz Couto, Enio Verri, Raimundo Angelim, Valmir Assunção, Erika Kokay, Henrique Fontana, Wadih Damous (Brasil).

-Adriana Salvatierra, Romina Pérez, Eva Humerez, Valeria Silva, Wilson Santamaría (Bolivia).

-Claudia López, Angélica Lozano, Katherine Miranda, Fabián Díaz (Colombia).

-Héctor Yépez, Ana Mercedes Galarza, Byron Suquilanda (Ecuador).

-Sandra Morán, Paul Briere, Enrique Alvarez, Andrea Villagrán, Leocadio Juracán, Eduardo Cruz (Guatemala).

-Rosmit Mantilla, Tamara Adrián (Venezuela).

-Gabriela Cerruti (Argentina).

-Rafael Michellini (Uruguay).

-Fernando Belauzarán (México).

 

Te puede interesar