Ejecutivo presenta mañana recurso ante el TC; expertos piden su derogatoria

Redaccionlr
19 Jun 2018 | 15:25 h

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, consideró que hacer cambios o colocar excepciones a la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados no es lo más adecuado.

En ese sentido, sostuvo que la ley debe ser derogada, ya que al querer ponerle excepciones solo complicará más la lectura respecto a qué está prohibido y qué sectores también merecen ser publicitados por el Estado.

"Puedes poner como excepción las campañas sobre salud, pero luego agregas el sector Educación y así sucesivamente se va ampliando la lista y no es la más conveniente. Esta ley es inconstitucional y debe ser derogada", declaró.

Asimismo, sostuvo que la ley sobre publicidad aprobada en el 2006 debe ser el camino a tomar y que se debe reglamentar. La norma a la que se refiere Villarán plantea una serie de mecanismos que justifican la publicidad estatal y los medios por los que será fiscalizada, así como los objetivos que se deben trazar al contratar estos espacios.

El periodista y presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, también opinó que esta norma debe ser derogada y que si el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, no descartó que se puedan hacer modificaciones a la llamada “Ley Mordaza” es porque el fujimorismo se ha dado cuenta de que esta norma “se caerá de madura por su inconstitucionalidad”.

Explicó que ahora con la ley, el Estado ya no podrá colocar publicidad, por ejemplo, sobre el programa de recompensas, entre otros.

Mañana ante el TC

En tanto, el ministro de Justicia, Salvador Heresis, adelantó que el premier César Villanueva anunciará hoy las medidas que tomará el Gobierno frente a la "Ley Mordaza" y que el jueves presentarán la demanda ante el Tribunal Constitucional.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa también rechazó esta norma que prohíbe la publicidad.

DATOS

- ALERTA. El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, calificó como una amenaza la aprobación y publicación de la Ley Mordaza.

- APOYO. Dijo que si el Ejecutivo interpone una acción de inconstitucionalidad contra esta ley, sería la acción más acertada.