LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Agrupaciones políticas y candidatos obligados a rendir cuentas de campaña

La Republica
Sofia Velasquez

Sancionados. Se podría quitar hasta el 100% del financiamiento público directo a agrupaciones políticas que no rindan su información financiera anual. La jefa de ODPE Cusco recordó que el plazo vence el 2 de julio.  

La jefa de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) Cusco, Gabriela Peña, explicó los requisitos que tienen que cumplir las agrupaciones políticas para presentar su información financiera anual. Igual deben hacerlo los candidatos a los gobiernos regionales y municipales sobre su campaña con miras a las elecciones del 7 de octubre.

En Cusco, son ocho los movimientos o agrupaciones con inscripción vigente. Estos deben dar cuentas del 2017. El plazo vence el próximo 2 de julio. "Están en la obligación de rendir sus estados financieros, participen o no en estas elecciones", citó Peña.

PUEDES VER: Región Cusco pedirá emergencia para 31 distritos

De acuerdo con la normativa, en caso de no presentar el documento detallado de los ingresos, aportes y  gastos, serán sancionados. Existen tres tipos de faltas: leves, graves y muy graves. En esta última, se podría quitar el 100 % del financiamiento público directo, en el caso de los partidos.

Sobre los candidatos, deben rendir desde que fue aceptada su inscripción. Ellos tienen plazo para presentar sus informes financieros luego de los 15 días hábiles de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare a los ganadores.

Peña refirió que los aportes a sus campañas deben ser realizados por personas naturales. Pueden hacerlo  en efectivo o en especies, vale decir, camionetas, pinturas o material logístico que deben ser valorizados y bancarizados. Aclaró que no deben pasar de las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por persona.

En caso de aportes hacia las organizaciones políticas, se tiene como límite 120 UIT por cada aportante al año.

Las actividades para captar fondos de campaña, sean parrilladas, rifas o cócteles, tienen como límite 250 UIT por actividad.