Cinco disposiciones de la Corte IDH que cuestionan el indulto

Michael Machacuay
14 Jun 2018 | 22:14 h

En su resolución, la Corte Interamericana resuelve que el Estado peruano debe atender por el Tribunal Constitucional una serie de observaciones antes de volver a pronunciarse.

La Corte Interamericana Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha herido de muerte al indulto otorgado Alberto Fujimori con su resolución publicada este viernes, según el politólogo Iván Lanegra. 

En el órgano supranacional se evaluó el cumplimiento de sentencias en los casos por los cuales fue condenado el exdictador —La Cantuta y Barrios Altos—, y ha considerado una serie de observaciones que el Estado peruano deberá atender por la vía constitucional.

PUEDES VER: Ministro de Justicia: Es voluntad del Gobierno acatar fallo de la Corte IDH

En la parte resolutiva del fallo se valora el cumplimiento de las sentencias de lesa humanidad, la sanción que debiera haber contra los responsables, el pago de indemnizaciones a las víctimas por parte del Estado, el trato adecuado a los deudos de los fallecidos, entre otras anotaciones.

Sobre la base de estas manifestaciones, la Corte IDH ha dispuesto que el Estado peruano y las partes intervinientes presenten hasta el 29 de octubre del presente año un informe sobre el proceso constitucional que evalúe el cumplimiento de estas disposiciones. La Corte Interamericana volverá a pronunciarse en ese marco.

Sobre el Estado peruano

La Corte IDH declara en el primer punto de su parte resolutiva que el Estado “no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Barrios Altos

Sobre el caso Barrios Altos se dispone el deber de investigar los hechos denunciados para determinar todas las responsabilidades. También se apunta el pago de indemnizaciones e intereses moratorios para las víctimas y deudos.

En otro punto se valora el deber de las prestaciones de salud y educativas contempladas en el fallo del 2001. En esta línea, se remarca la incorporación de “la figura jurídica que resulte más conveniente para tipificar el delito de ejecuciones extrajudiciales”.

La Cantuta

También se dispone realizar las debidas diligencias para sancionar a los responsables y autores de los delitos cometidos en perjuicio de las víctimas, es decir, los jóvenes y el profesor de la Universidad La Cantuta que fueron desaparecidos durante el régimen de Alberto Fujimori.

Además, el Estado peruano deberá “proceder de inmediato” a la búsqueda de los restos de las víctimas que aún no han sido hallados, así como la prestación de servicios a los familiares, la implementación de programas y el pago de indemnizaciones pendientes.

Plazo del informe

La Corte otorga al Perú un plazo, a más tardar el 29 de octubre del 2018, para entregar información “sobre los avances por parte de la jurisdicción constitucional del control del ‘indulto por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori, en relación con el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Observaciones de las partes

Tanto el Estado peruano como las partes intervinientes tiene un plazo requerido para presentar observaciones a la presente resolución. Las eventuales observaciones pueden presentarse en el plazo de cuatro semanas contando a partir de la recepción del fallo.