Corte IDH dispone al PJ y al TC resolver el indulto de Alberto Fujimori

Claudia Ortiz
14 M06 2018 | 19:21h

La Corte Interamericana de Derechos Humanos deja a las autoridades peruanas evaluar el indulto a Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el fallo sobre el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori tras la supervisión de cumplimiento de sentencias por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

De acuerdo a la resolución, la Corte IDH solicita las autoridades peruanas que decidan a nivel interno cómo brindar la seguridad y la salud que necesita el exreo Alberto Fujimori y resolver si constituye un impedimento para que las víctimas alcances justicia. Resalta también que el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski no ha cumplido con las normas internacionales.

PUEDES VER Keiko sería la autora de que Alberto Fujimori y Kenji vayan a la cárcel, dice Fredy Otárola

La corte pide al Estado peruano efectuar un análisis constitucional tomando en cuenta dichos estándares y los serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de los requisitos jurídicos del Perú. Además, da un plazo hasta el 29 de octubre de este año para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional resuelvan el caso.

La Corte IDH señala también que podrá realizar un pronunciamiento posterior en caso lo que resuelta el Estado peruano no sea acorde a los lineamientos internacionales.  

Reconoce además que el indulto se dio en medio de una crisis política, en la que el expresidente Kuczynski estaba por ser vacado por el Congreso de la República, en el mes de diciembre, y que, luego en el mes de marzo tuvo que renunciar, tras la difusión de los ‘keikovideos’, que presuntamente evidenciaban un “intento de compra de votos”, lo cual ahora es investigado por la Fiscalía.

Barriosaltos Lacantuta 30-05-18 by Claudia Ortiz on Scribd