Arequipa: Gobernadora Osorio afirma que Minsa abandonó hospitales

La República
13 Jun 2018 | 13:41 h

Emergencia. La gobernadora regional, Yamila Osorio, sostiene que se requiere dinero para reflotar nosocomios de Arequipa. Aumentaron competencias y pacientes, pero no presupuesto del Minsa.

La emergencia en los centros quirúrgicos de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche ocasionó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) trasladara equipos de los centros de salud. La medida originó protestas de pacientes de estos centros y críticas en la administración. 

Ante reclamos, la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado señaló que se encuentran abandonados por el Ministerio de Salud (Minsa). “Nos han cedido las competencias para administrar los hospitales y el número de pacientes creció. No incrementó el personal, ni las partidas para contratar, ni para la reposición de equipamiento”, refirió.

PUEDES VER: Destinan S/ 103 millones para pagar deuda social en el Sur

La gobernadora señaló que se necesita que el Minsa aumente la partida para administrar los hospitales. 

Para poner a punto al Honorio Delgado se requieren cerca de S/ 8 millones. Se gestionó con la minera Cerro Verde para que compren equipos para el área de Cirugía del hospital por un valor de S/ 4 millones. 

Ayer estos equipos arribaron al nosocomio, sin embargo, aún se necesita trasladar mesas de operaciones y equipos de otras postas para que en Honorio Delgado empiecen a funcionar 5 salas de operaciones.

Edwin Bengoa, gerente regional de Salud, señaló que en los centros médicos de Miraflores y Hunter hay instrumental médico que no se usa, por ello serán trasladados momentáneamente, hasta que se compren los nuevos equipos. 

Explicó que hace dos meses se llevó mesas de operaciones, ventiladores y aspiradores a estos centros médicos. El objetivo era implementar salas de operaciones en distritos y descongestionar la atención en los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche. Como no se usan se decidió llevarlos a donde se necesita.

Milton Jiménez, director del hospital Honorio Delgado, explicó que al mes se atendían 500 a 600 cirugías en 5 salas de operaciones. Ahora solo cuentan con tres, por lo que se espera que se implementen otras dos con las donaciones de Cerro Verde y el traslado de instrumental de los centros de salud de Miraflores y Hunter. 

Bengoa señaló que en dos meses se podrá terminar de implementar las salas que faltan en el hospital Honorio Delgado. El instrumental será devuelto a los distritos y se empezarán a realizar operaciones descentralizadas.

Emergencia

Desde el martes de la próxima semana se empezará a utilizar la ampliación del área de Emergencia del Honorio Delgado. La infraestructura empezó a construirse el año pasado y se culminó en marzo. 

Milton Jiménez señaló que no se podían instalar en este ambiente porque faltaba mobiliario. La cantidad de pacientes que se atiende en emergencia son 200 por día. Con la ampliación no incrementará la cantidad de atenciones, sino disminuirá el tiempo de espera por paciente de una hora y media a una hora.