Vizcarra rechaza pretensión de “amordazar al Ejecutivo” con Ley Mulder

Michael Machacuay
12 Jun 2018 | 23:48 h

Mandatario emitió un pronunciamiento para afirmar que están dispuestos a “interponer acciones que sean necesarias para impedir que se vulneren nuestras principales funciones”. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, emitió un pronunciamiento de rechazo más firme contra el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Vizcarra Cornejo recuerda que cuando asumió el cargo fue claro en señalar que defenderá el respeto a los procedimientos legales y constitucionales, como lo que establece la Constitución respecto al derecho de libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.

PUEDES VER: Ejecutivo evaluará medidas si prospera insistencia de Ley Mulder

“La Constitución Política, el sistema jurídico en su conjunto y la política nacional de gestión de modernización de gestión pública, establecen que el Ejecutivo trabaja para brindar servicio al ciudadano, lo cual incluye la comunicación de sus acciones, la transparencia, el gobierno abierto y la articulación interinstitucional”, remarca.

“Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones. Además, es importante señalar que la normatividad vigente ya regula las prohibiciones y obligaciones para la contratación de publicidad estatal”, apunta el jefe de Estado.

La denominada Ley Mulder fue aprobada ayer en la Comisión de Transportes para su insistencia en el pleno con los votos del fujimorismo. Esta propone que el Estado solo podrá comunicar sus acciones mediante sus redes sociales institucionales, salvo algunas excepciones.

En esta línea, Vizcarra cita cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para sostener que a través de las redes sociales tendría restringido alcance la difusión de sus acciones. “Cerca del 40% de la población peruana no tiene acceso diario a conectarse con el internet, por lo que limita el alcance de información de interés nacional”, puntualiza.

Estamos en desacuerdo con la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios, porque impide al Ejecutivo cumplir su función constitucional de comunicar sus acciones, y afecta el derecho de los ciudadanos a la información. No a la Ley Mordaza. https://t.co/iHXaQSFF7j

— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 13 de junio de 2018

El presidente subraya la oportunidad que tiene el Poder Legislativo para reflexionar cuando debata la iniciativa que en Twitter calificó como una “Ley Mordaza”. Además, adelanta que si esta prospera por insistencia se interpondrás las acciones “que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones”. 

El relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, respaldó el pronunciamiento del mandatario en defensa de la libertad de expresión.

Saludamos la posición y acción que anuncia el presidente @MartinVizcarraC en defensa de la libertad de expresión ante la ley que prohibiría la asignación de publicidad al sector privado de medios en el Perú https://t.co/6u6SHfTY7n

— Edison Lanza (@EdisonLanza) 13 de junio de 2018
Lazy loaded component