Edinson Lanza afirma que es un deber del Estado hacerle frente a la ‘Ley mordaza’

El relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que muchas personas se verán perjudicadas en su derecho a estar informadas por esta propuesta al no tener acceso a internet y se debilitará a los medios de comunicación en favor de una multinacional como Facebook.

 

 

13 Jun 2018 | 17:43 h

Edinson Lanza, en comunicación con La República, se mostró de acuerdo si el gobierno de Martín Vizcarra interpone alguna acción para detener la iniciativa de eliminar la publicidad estatal de los medios de comunicación privados, impulsada por el legislador del Apra, Mauricio Mulder.

“Todo lo que sea posible para reparar una violación a la libertad de expresión es una decisión bienvenida y un deber del Estado frente a sus compromisos internacionales”, manifestó.

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““Hay que ver el contexto en que ocurre una ley así. Si se hizo sin consulta seria y discusión participativa de otros actores, industria, sociedad civil, y además en un contexto de acoso de funcionarios legislativos a la prensa, llamándola prensa mermelera y deshonesta, y corrupta, esto sin duda está dirigido a vulnerar la independencia de los medios, a tratar de debilitarlos.  Sobre todo porque el Poder Ejecutivo ha manifestado a la relatoría con un informe que ha enviado que no está de acuerdo, que no es un problema económico para el país para que requiera de un recorte generalizado. Y que es una cuestión de unos grupos parlamentarios que utilizan el poder del Estado para afectar la libertad de expresión de los medios", señaló.

Lanza resaltó que esto solo se ha dado en las dictaduras de Venezuela (con Chávez y Maduro), en Ecuador (con Correa), y en Perú (en la época de Alberto Fujimori); pero no en México como lo ha argumentado el congresista Mulder para promover su iniciativa.

"No conozco leyes de estas características en otros países. Sí estamos a favor de que la publicidad oficial sea regulada bajo criterios objetivos de asignación, de obligaciones de transparencia para que se sepa a quién se adjudica o no y por qué. Uruguay que está avanzando con un proyecto de ley en ese sentido y México acaba de aprobar un proyecto de ley sobre publicidad oficial a nivel federal, que si bien no es perfecto y debe ser mejorado, en ningún momento se prohíbe al Estado asignar publicidad a los medios que más ve la gente", explicó.  

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