EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Gobierno de PPK no permitió a Toledo objetar extradición, denuncia Benítez

La Republica
Michael Machacuay

La defensa del prófugo exmandatario sustentó hoy un recurso de hábeas corpus presentado contra Kuczynski y los exministros Enrique Mendoza y Cayetana Aljovín.

Heriberto Benítez, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, sustentó ante la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Lima un recurso de hábeas corpus que presentó contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y los exministros Enrique Mendoza y Cayetana Aljovín.

Durante la audiencia, el letrado denunció que en el Consejo de Ministros que aprobó la extradición de Estados Unidos, en la gestión de PPK, no se le permitió a su patrocinado hacer uso de su defensa para un “informe in voce”.

PUEDES VER: Coimas de Odebrecht ascienden en realidad a casi US$ 40 millones

Sobre este hecho, el abogado de Toledo sostiene que se violó el debido proceso al no permitir que el procesado haga uso de su derecho a la defensa. Solicitó por ello al juzgado que revoque la resolución de primera instancia o admitir el recurso para que otro juez resuelva.

Como se recuerda, en febrero del 2017 el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo en el marco del Caso Odebrecht. Desde ese momento, el líder del desaparecido Perú Posible se mantiene en Estados Unidos.

En marzo del presente año, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el pedido de extradición que solicitó la Fiscalía de la Nación con el concurso de la cancillería. Unos días después renunció Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia.

El colegiado también escuchó en la audiencia a los abogados de PPK, Mendoza y Aljovín. La defensa de los mencionados coincidió en señalar que el hábeas corpus busca cambiar el proceso de extradición, el cual faculta a las altas autoridades a resolver un este requerimiento. 

Los jueces resolverán dentro del plazo de ley el recurso presentado.