Ramírez solicita al JNE que rechace pedido del Congreso sobre accesitaria

Leonela Ludena
10 06 2018 | 23:39h

El legislador suspendido por el pleno del Congreso argumentó que, hasta el momento, no existe un proceso penal en su contra para que el JNE otorgue la credencial a su accesitaria.

El congresista no agrupado Bienvenido Ramírez presentó un oficio dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que pide que se rechace la solicitud realizada por el Congreso de la República a fin de que emita las credenciales de su accesitaria María Candelaria Ramos Rosales.

Ramírez argumenta en su oficio que, actualmente no existe un proceso penal iniciado en su contra por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, hecho que consideró un requisito para que se le suspenda de funciones en el Congreso. Para ello se basó en el artículo 25 del Reglamento del Parlamento.

PUEDES VER Fujimori, Ramírez y Bocángel presentarán amparos ante el Poder Judicial

“Señor presidente, en los actuados remitidos al JNE por el Congreso se observa que no obra el auto de apertura de instrucción que dé inicio al proceso penal en contra del recurrente y de los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel. Y siendo un requisito sine qua non “la existencia del proceso penal”, se debe rechazar de plano el pedido formulado por el presidente del Congreso mediante el Oficio n° 262-2017-2018-ADP/PCR, del Congreso de la República”, indica Ramírez.

Cabe recordar que, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, remitió el último viernes el pedido al JNE a fin de que emita las credenciales de los accesitarios de los congresistas suspendidos Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori, a raíz de las grabaciones de Moisés Mamani (Fuerza Popular) que dan cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia de expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En esa línea, Ramírez insistió en que no se ha acreditado con precisión la apertura de instrucción de proceso penal y, agrega que “no procede por mandato de la ley y de la Constitución entregar las credenciales a la accesitaria María Candelaria Ramos Rosales y otros”.