Ramírez solicita al JNE evalúe la legalidad de la suspensión del Congreso

Claudia Ortiz
8 M06 2018 | 17:26h

El congresista no agrupado, Bienvenido Ramírez, fue suspendido por el Pleno del Congreso, junto con Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, por caso ‘keikovideos’. 

El último jueves el Pleno del Congreso ratificó la suspención de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Ante ello, este último solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evalúe la legalidad del Legislativo, que solicita el reemplazo del parlamentario por el accesitario y devolver los actuados.  

Ramírez envió una en la que pide al JNE “no proceder a proclamar a la accesitaria María Candelaria Ramos Rosales”, debido a que el expediente del Congreso no determina con precisión la situación jurídica del levantamiento de la inmunidad parlamentaria ni el tiempo de la suspensión, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER ¿Quiénes son los accesitarios de Kenji, Ramírez y Bocángel?

Cabe indicar que de acuerdo al TC, la suspensión debe tener un tiempo establecido porque, de lo contrario, de estar sujeta al tiempo que puede durar un proceso judicial, podría “convertirse en una verdadera sanción”. Además, el tiempo debe tener criterios de proporcionalidad y no puede exceder los 120 días de legislatura.

De esta manera, Ramírez podría revocar la resolución legislativa del Congreso, que lo suspende de sus funciones por presuntamente ser culpable de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El Pleno del Congreso suspendió el jueves, en una segunda votación, a los parlamentarios que aparecen en los videos, denominados ‘keikovideos’, con los que se acusa a los protagonistas de comprar votos para evitar la vacancia del expresidente Kuczynski.