VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Consejero insiste en que el CNM puede acelerar proceso al jefe de la ONPE

La Republica

Reclamo. Iván Noguera afirma que el Consejo Nacional de la Magistratura puede prescindir de la investigación preparatoria.

El Consejo Nacional de la Magistratura puede iniciar de inmediato proceso disciplinario de destitución al jefe de la Oficina de Procesos Electorales, Adolfo Castillo, afirmó el consejero Iván Noguera.

El consejero señala que él no niega que exista una investigación a Castillo en el CNM, pero que esta podría ser más célere, si se evita la investigación preliminar.

PUEDES VER El CNM no tiene interés en investigar al jefe de ONPE

Noguera hizo este pedido el miércoles último. El jueves, en declaraciones a La República, Velásquez contestó que le parecía extraño ese pedido, pues la investigación a Castillo debe seguir un debido proceso.

Iván Noguera envió el viernes otra carta a Velásquez. Allí indica que su pedido no tiene nada de extraño y se sustenta en el artículo 76º del reglamento de Procedimientos Disciplinario del CNM.

Esta norma señala: “Excepcionalmente el Consejo puede prescindir de la investigación preliminar y disponer el inicio del procedimiento disciplinario inmediato, mediante resolución debidamente motivada”.

Anota que la información periodística, sobre presuntas irregularidades en la ONPE cumple con uno de los supuestos para una investigación inmediata: conducta notoriamente irregular con prueba evidente.

El jueves, el presidente del CNM explicó que la investigación preliminar está en manos de la Comisión de Procesos Disciplinarios y que la consejera informante daría un informe en 15 días hábiles, a favor de iniciar el proceso disciplinario o archivar el caso.

Según Noguera, eso supone unas tres semanas de demora. El CNM recién se estaría pronunciando por iniciar la investigación en el mes de julio, en un asunto que requiere un pronunciamiento antes del proceso electoral de octubre próximo.

Si no se decide pronto, Adolfo Castillo permanecería en el cargo hasta después de las elecciones regionales y municipales de octubre, pues el CNM no tendrá tiempo de investigarlo, establecer si hay motivo a una sanción y nombrar a su reemplazante, si decide sacarlo del cargo.