Puno: Fenacrep alertó de los problemas que afrontaba Cooperativa el Artesano

La República
07 Jun 2018 | 13:23 h

Estafa. Organización que supervisa cooperativas informó que CIAP no podía captar dinero de particulares. Decenas de ahorristas puneños efectuaron depósitos y esa institución no puede devolverlos. Gancho era los atractivos intereses que pagaba.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesano (CIAP), denunciada por ahorristas de apropiarse de su capital, no tenía permiso para captar dinero de particulares. La informalidad de esta organización fue evidenciada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep). Esta entidad supervisa a las cooperativas del país.

Fenacrep informó a la Fiscalía de Crimen Organizado que la CIAP solo debió trabajar con recursos de sus “socios”, mas no con ingresos de personas extrañas o particulares.

PUEDES VER: Decenas de ahorristas de Puno denuncian estafa de una cooperativa informal

El organismo supervisor de cooperativas confirmó además que la CIAP se encuentra en situación “irregular” e “inactiva”. Esto en razón “a que no se adecúa a la normativa que regula a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Además que no cumple con remitir la información estadística, financiera...”. 

Estafa estructurada

Este medio entrevistó a decenas de ahorristas que vienen exigiendo la devolución de su dinero. Estos confirmaron que escogieron la cooperativa porque ofrecía altos intereses, que oscilaban entre 8 y 20% anual. Ninguno aceptó ser socio. Sin embargo, las constancias de no adeudo que se emitían a favor de los ahorristas les asignaban un “código de socio”.

“Yo nunca he sido socio. Es mentira”, aseguró el ahorrista Fausto Franco Chambilla. El mismo método aplicó con los ahorristas. Empero, los afectados lo negaron. En la víspera llegó documentación de decenas de personas que exigen su dinero. Es el caso de Mauricio Ramos Copa. La cooperativa le adeuda S/ 40.000.00. Se comprometieron en devolverle Rafael Yony Jahuira Mamani (gerente general) y Yaneth Apaza Yucra (administradora). Ambos están no habidos.

Apropiación ilegal

Representantes de la cooperativa informaron a La República que los dineros que tienen registrados en su sistema son ínfimos a los reclamados por los ahorristas. Culparon a Yaneth Apaza Yucra, exadministradora, de apropiarse de la diferencia.

Sin embargo, Yaneth Apaza, en una carta notarial dirigida a Rafael Yony Jahuira, con fecha 02 diciembre de 2017, culpó a este de realizar operaciones millonarias con su usuario. En un extremo de su carta le recordó al gerente general que “el 02 de mayo existe un retiro de cien mil soles, con mi usuario, cuando le reclamé la existencia de aquel movimiento usted (Rafael Jahuira) reconoció que se había equivocado al efectuar la transacción con mi usuario. Luego lo regularizó con su propio usuario. Y así se informó a la contadora Tania Solano, contadora de la ciudad de Lima”, aseguró. El caso es un escándalo. Para la Fiscalía de Crimen Organizado, hay fuertes indicios de estafa bien planificada.