LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Elecciones 2018: Fuerza Arequipeña inscribirá primero a candidatos para distritos

La Republica
Sofia Velasquez

Movimiento Regional tiene entre sus filas antiguos funcionarios que este año esperan volver a ser elegidos nuevamente alcaldes en Arequipa.

El movimiento político Fuerza Arequipeña optará por inscribir primero a sus candidatos a distritos y esperará, casi hasta el último día, para registrar a su plancha al gobierno regional y municipio provincial. El plazo en el Jurado Nacional de Elecciones vence el 19 de junio. 

Marco Falconí Picardo, líder del movimiento, señaló que están completando sus listas electorales. Por ejemplo, Richard Calvo Ramos, secretario del movimiento, postulará al cargo de vicegobernador junto a Gustavo Rondón Fudinaga, quien intenta llegar al gobierno regional. 

PUEDES VER: Ya están los candidatos en Arequipa, Cusco y Tacna para las elecciones de octubre

Mientras tanto, el exdecano del Colegio de Contadores, Roberto Gamero Juárez, irá como primer regidor de la comuna provincial de Arequipa junto a Falconí. 

A distritos, van personajes como Óscar Ayala que intenta volver a la alcaldía de Mariano Melgar, Lucas Valencia en Hunter y Oswaldo Muñiz en Cayma, quien ya se desempeñó como alcalde.

Falconí, quien también fue congresista durante el gobierno de Ollanta Humala, manifestó que no hay problemas con la afiliación de sus candidatos. En el caso de Gustavo Rondón, aclaró que él renunció al partido Solidaridad Nacional en 2017, pero recién lo registró el 7 u 8 de enero de este año, pues el plazo vencía el 9 de enero.

Pese a ese procedimiento, el partido nacional no actualizó su padrón y Rondón seguía apareciendo en sus nóminas. Falconí manifestó que, ahora, en el Registro de Organizaciones Políticas, ya se corrigió ese problema y no tendrán percances a la hora de registrarse en el jurado.

El exlegislador considera que de los 18 movimientos y partidos interesados en participar en los comicios, por lo menos pasarán diez y solo cinco pelearán realmente por los votos de la ciudadanía para octubre