Kenji Fujimori es suspendido por el Congreso y denunciado ante la Fiscalía

Claudia Ortiz

@larepublica_pe

06 Jun 2018 | 16:35 h

Congreso suspendió a los parlamentarios implicados en los 'keikovideos' y los denunciará por delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. Informe de desafuero no se puso a debate por falta de quórum.

El congresista Kenji Fujimori y sus socios Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel fueron suspendidos de sus funciones en el Congreso de la República, mientras dure el proceso penal en su contra. Los parlamentarios son acusados por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por supuestamente participar en la negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Durante la sesión del pleno del último martes, la suspensión fue aprobada con 58 votos en el caso de Kenji Fujimori y 57 en los de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Actualización

11:15 p.m. Bienvenido Ramírez: "Hoy hemos vivido en carne propia el abuso y golpe parlamentario que ha dado Fuerza Popular, como lo vienen cometiendo hace dos años perpetrados en la mesa directiva, para seguir haciendo sus fechorías". 

11:11 p.m. Guillermo Bocángel denuncia que se han cometido irregularidades para suspenderlos y acusarlos constitucionalmente. Aseguró que va a preparar una demanda porque "se ha forzado la votación".

11:05 p.m. Kenji Fujimori: "Felicitaciones, aquí tienen mi cabeza en bandeja". “El día de hoy se ha cometido un abuso, hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria. Hemos sido víctimas de una mayoría aplastante de Fuerza Popular”.

10:48 p.m. Congreso suspendió a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez mientras dure su proceso por presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Al finalizar votación, se suspendió la sesión por falta de quórum. 

10:44 p.m. Con 57 votos a favor, pleno del Congreso aprueba la suspensión del congresista Bienvenido Ramírez en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal respecto de la denuncia constitucional.

10:42 p.m. Presidente del Congreso, Luis Galarreta, informa que comunicarán decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para habilitar a accesitarios de congresistas suspendidos en este proceso por 'keikovideos'.

10:41 p.m. Con 57 votos a favor, el Congreso aprueba la suspensión del congresista Guillermo Bocangel en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal respecto de la denuncia constitucional.

10:30 p.m. Con 58 votos a favor, el Congreso aprueba la suspensión del congresista Kenji Fujimori en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal respecto de la denuncia constitucional.

10:28 p.m. Miembros de la bancada de Nuevo Perú, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio se retiran del hemiciclo 

10:25 p.m. Congreso aprueba formación de la causa contra Kenji Fujimori por delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. 61 favor, 4 en contra y 6 abstenciones. 

10:11 p.m. Congresistas cuestionan votación para que miembros de la Permanente puedan votar en la decisión final. Jorge del Castillo recuerda que hay una sentencia del TC que es vinculante. 

10:04 p.m. Congreso aprueba que los miembros de la Comisión Permanente podrán votar en el pleno. 

10:00 p.m. Pleno del Congreso rechaza cuestión previa que propuso que proceso contra los parlamentarios no agrupados regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

09:52 p.m. Finaliza participación de oradores parlamentarios. Se pasa a votar acusación constitucional. 

09:45 p.m. Daniel Salaverry, portavoz del fujimorismo, espera la reflexión de las bancadas que no piensan respaldar votación para el desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel. 

09:40 p.m. Héctor Becerril increpa a Velásquez Quesquén por puntualizar que los miembros de la Comisión Permanente no pueden votar en el Pleno. El fujimorista recuerda los antecedentes donde sí se permitió esta práctica. 

09:30 p.m. El parlamentario Manuel Dammert (Nuevo Perú) hace una profunda reflexión sobre los temas postergados en el Congreso relacionados al tema tributario y de recaudación. 

08:55 p.m. Javier Velásquez Quesquén (Apra) reitera la posición de su bancada para votar por la denuncia por delitos. "Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos qué es una infracción constitucional", señaló. 

08:40 p.m. El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, proyectó un video de Daniel Salaverry, recordando cuando lo criticaron el año pasado cuando denunció que el gobierno estaba comprando congresistas.

08:15 p.m. La Parlamentaria Tania Pariona (Nuevo Perú) dice que mantendrán la coherencia del voto que expresaron en la Comisión Permanente, donde apoyaron acusación por delitos, pero no por desafuero. 

07:45 p.m. El congresista Jorge del Castillo se pronuncia en esta línea y señala que no votarán por la infracción constitucional (destitución), porque no ven esta figura.

07:20 p.m. Congresista Yonhy Lescano cuestionó la "autoridad moral" del fujimorismo para criticar la falta de compromiso para sancionar actos de corrupción. Adelantó que votarán por la sanción por hechos delictivos, pero no respaldarán el desafuero.

07:00 p.m. El debate parlamentario continúa entre posiciones acaloradas entre el fujimorismo y sus detractores. 

05:15 p.m. Se reinicia la sesión en el pleno para debatir la acusación constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. 

03:07 p.m. Finaliza la intervención de Bienvenido Ramírez y la sesión del pleno entra en receso para dar pase al debate de la acusación constitucional contra los congresistas implicados en los 'keikovideos. 

02:40 p.m. Congresista Ramírez cuestiona a Moisés Mamani por no haber sido incluído en proceso constitucional. También lanza críticas contra su exbancada Fuerza Popular

02:01 p.m. Toca el turno a Bienvenido Ramírez, quien cede la palabra a su abogado para hacer uso de su defensa. 

01:50 p.m. Bocángel asegura que si prospera acusación constitucional, no se retirará de la política. "Sé que no he cometido estos errores", dijo, antes de exhortar a la representación nacional a evaluar su voto. 

[AHORA] Parlamentario Guillermo Bocangel ejerce su derecho de defensa ante el #Pleno sobre la Denuncia Constitucional 195. ► https://t.co/ZSsI0Y6UXl pic.twitter.com/eeUeMaeF52

01:30 p.m. La defensa del congresista Guillermo Bocángel minimiza las grabaciones del parlamentario Moisés Mamani y las implicancias que se denuncian. 

12:50 p.m. Bocángel cede la palabra a su abogado defensor. 

12:45 p.m. Kenji Fujimori abandona el Hemiciclo tras concluir con su defensa. 

12:42 p.m. Kenji Fujimori en su defensa seña que "Fuerza Popular prepara tremenda criollada" para sacarlo del Congreso y asegura que se arrepiente de haber cedido la presidencia de la Mesa Directiva. "Otro hubiera sido el destino de este quinquenio", sostuvo.

12:07 p.m. Toma la palabra la defensa de Kenji Fujimori. El abogado Julio Rodriguez denuncia que no se ha realizado el debido proceso. Asegura que Kenji solo participa en una sola reunión y los 'keikovideos' no lo aclaran. 

11:09 a.m. César Segura, congresista de Fuerza Popular, sustenta informe final por el desafuero. Fujimorista acepta que el material de los 'keikovideos' fueron editados, pero asegura que los informes no indican "manipulación". 

11:05 a.m. Pleno reproduce los 'keikovideos' para iniciar el debate. 

11:00 a.m. Inicia el debate del pedido de desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

10:50 a.m. Parlamento rechazó el pedido de admisión a debate de la moción de censura presentado por Yonhy Lescano contra el presidente de la Mesa Directiva, Luis Galarreta. Los votos estuvieron así: 61 en contra, 38 a favor y 8 abstenciones. 

10:46 a.m. 120 congresistas están habilitado para votar si se acepta la moción de censura contra Luis Galarreta, anuncia Alberto Quintanilla. 

10:40 a.m. Luz Salgado defiende a Luis Galarreta  y reitera que compra de flores son para actos protocolares. Asegura que en su gestión como presidente del Congreso solo gastó 60 mil soles en flores. "Lescano quiere cerrar el Congreso pero también quiere ser el presidente. No se le entiende", expresó la fujiromista.

10: 35 a.m. Yonhy Lescano pide que se lleve a debate la moción de censura contra el presidente de la Mesa Directiva, Luis Galarreta. El legislador pide que se cambie al presidente del Congreso.

10:30 a.m. El presidente del Congreso deja la Mesa Directiva para escuchar el debate por la admisión de la moción de censura en su contra. 

10:20 a.m. Luis Galarreta envió documento al fiscal de la Nación, en el que pide le envíe con urgencia la copia de las pericias efectuadas a los videos y audios en los peritajes 012 2018 y 0132018 y otros que obran en la investigación penal de Kenji, Ramírez y Bocángel. 

con el fin de que esta información sea valorada hoy en el Pleno.

9:05 a.m. Kenji Fujimori llegó al Congreso e ingresó por la puerta principal.

8:45 a.m. De acuerdo a fuentes de La República, Nuevo Perú votará por el desafuero. En total, 7 votos. Fuerza Popular tendría ya 57 votos y le faltan 10 para conseguir el desafuero de Kenji y los otros dos congresistas. 

Asimismo, Roberto Vieira anunció a La República que no votará en contra del desafuero de Kenji y los otros congresistas. Según dijo, "no nos ha contado toda la historia y no se puede sancionar a medias". “Yo no voy a apoyar este desafuero porque no nos ha contado toda la historia y hay personajes que no están incluidos en esta investigación en la que no se nos dice toda la verdad”, declaró.

Nota previa

Este miércoles, a la 9:30 a.m., se inicia el debate en el Pleno del Congreso por el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por su participación en el caso ‘Keikovideos’.

Fuerza Popular es el más interesado en las votaciones a favor, por lo que una hora antes del Pleno, se ha convocado a Junta de Portavoces para coordinar el desarrollo de la sesión extraordinaria y decidir quiénes estarán hábiles para votar.

PUEDES VER Bancadas presentaron moción de censura contra Luis Galarreta

Se sabe que si se aprueba la habilitación para votar a los integrantes de la Comisión Permanente, el partido que lidera Keiko contará con 50 votos para lograr el desafuero de Kenji y los otros dos legisladores.

Voceros de distintas bancadas han manifestado su posición. En el caso de Nuevo Perú y Acción Popular no se debería aprobar el desafuero porque todavía faltan aclarar varios puntos. En tanto, el Frente Amplio plantea que el caso regrese a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que se incluya en la investigación a Modesto Figueroa, Carlos Humberto Ticlla y Moisés Mamani.