Kenji, Bocángel y Ramírez podrían ser desaforados hoy por el Pleno

Redaccionlr
5 06 2018 | 14:13h

DUDAS. Varias bancadas consideran que no hay argumentos para destituir a los parlamentarios que integraron el grupo congresal que maneja Keiko Fujimori.

Hoy a las 9:30 a.m. en el Pleno del Congreso se debatirá y pondrá al voto el desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, involucrados en la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, hasta ahora solo se sabe que Fuerza Popular votará a favor de la destitución de Kenji y los otros dos congresistas por el caso de los ‘keikovideos’.

PUEDES VER Personal del Congreso hace deslacrado de puertas del despacho de Kenji [VIDEO]

No obstante, para hoy a las 8:30 a.m. se ha convocado a Junta de Portavoces para coordinar el desarrollo de esta sesión extraordinaria y para llegar a un acuerdo sobre quienes estarán hábiles para votar.

Y es que aún sigue abierta la polémica respecto a que los integrantes de la Comisión Permanente pueden votar hoy en el Pleno. Si se aprueba esta habilitación, los congresistas de Fuerza Popular contarían con 50 votos y se requieren 67 para lograr el desafuero.

Al cierre de edición, algunos voceros de bancadas evaluaban sus posturas, pero otros ya tomaron una decisión.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que consideran que se debería aprobar la investigación contra estos congresistas, pero no el desafuero porque “aún faltan muchas cosas por aclarar”.

El parlamentario de Acción Popular Edmundo del Águila también opinó igual y afirmó que no hay argumentos para una destitución. Asimismo, en diálogo con este diario, Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que plantearán hoy que el ca-so ‘keikovideos’ regrese a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y se incluya, además, a los fujimoristas Modesto Figueroa, Carlos Humberto Ticlla y Moisés Mamani, quienes según él han grabado los videos que hicieron caer a Pedro Pablo Kuczynski.

El fujimorista Modesto Figueroa dijo que no respondería sobre su participación en los ‘keikovideos’ ya que “hay cosas más importantes”.

 

“NO HAY ARGUMENTOS“

 

La congresista de APP Gloria Montenegro dijo estar en contra del desafuero de los tres parlamentarios. “No hay argumentos para destituirlos”, aseguró.

Incluso Roberto Vieira, exoficialista, dijo que votará en contra porque “no se ha contado toda la verdad y solo se ha dado a conocer una parte que beneficia a un sector del Congreso”.

En Peruanos por el Kambio ya han adelantado que no respaldarán esta destitución.

El vicepresidente del Congreso, el fujimorista Mario Mantilla, no confirmó su voto a favor, pero dijo que no se ha vulnerado el debido proceso de este desafuero. Asimismo, rechazó que se pretenda incluir a sus colegas fujimoristas en este caso y regresarlo a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “No me parece que hagan ese pedido”, declaró Mantilla a La República.

CLAVES

  • AHORA NO. Kenji Fujimori arremetió contra Fuerza Popular y cuestionó la labor de su hermana Keiko Fujimori.
  • RECURSO. Enterado de su proceso de desafuero, Kenji Fujimori solicitó la anulación del mismo.