EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

José Ugaz cuestiona al actual sistema judicial por ampararse en el secretismo

La Republica

PONENCIA. Según exprocurador, con esta lógica funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial se reservan la información pública, originando distorsión en percepción de la ciudadanía.

El exprocurador José Ugaz cuestionó el sistema judicial al señalar que se ha construido sobre la base del secretismo, afectando el acceso a la información y ocasionando en muchos casos corrupción.

“Hemos pasado de una reserva de la información, que tenía una lógica de cuidar la investigación, a un extremo en que el secretismo impide formalmente cualquier incidencia de lo que está pasando al interior del proceso”, dijo Ugaz durante su ponencia en la I Conferencia sobre transparencia y libertades informativas coorganizada por el Instituto Prensa y Sociedad, el Consejo de la Prensa y Liber.

PUEDES VER Alejandro Toledo: al voto quedó hábeas corpus del expresidente

En ese sentido, el exprocurador manifestó que producto de este secretismo existe un problema entre el sistema judicial y la noticia.

“Esa relación es de permanente tensión y esto puede traer problema de distorsión en la información”, agregó.

Explicó que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía son poderes monopólicos, ya que ejercen una función exclusiva y que en la medida que esta es reservada, termina siendo oscura.

En su ponencia sostuvo además que si a estas características se le suma una amplia discrecionalidad de sus funcionarios en el uso de la información, se termina cayendo en actos de corrupción.

“Al reservar la información, sin razones legales adecuadas, lo que se crea es un sistema de corruptelas”, dijo.

Ugaz propuso, por tanto, que para los casos emblemáticos debería haber un protocolo que autorice a los jueces y fiscales en el traslado de información, a fin de aclarar aquellos temas que lo ameriten.

Por su parte, el constitucionalista Samuel Abad recordó que si bien, de acuerdo al DL 1342, todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder, salvo excepciones, a los expedientes, esta medida no se cumple en ambas instituciones. En consecuencia, señaló que no existe en materia de transparencia judicial una adecuación directa con la regla general de transparencia y acceso a la información de todas las instituciones públicas.

Abad recomendó que el próximo presidente de la Corte Suprema plantee un plan de transparencia judicial expreso y detallado de cómo va a contribuir a esta situación.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó que se está trabajando en la digitalización de los expedientes para transparentar los procesos y evitar irregularidades.

Critica al fiscal Sánchez

  • El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cuestionó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al advertir que no es conveniente decir que en dos años deberían darse las primeras sentencias por el caso Lava Jato, cuando recién, dijo, algunos casos se encuentran en la fase preparatoria.
  • Agregó que espera que el presidente Vizcarra lo acompañe en sus jornadas anticorrupción.