EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Critican a Martín Vizcarra por llamar “designio” a muerte de Eyvi Ágreda [VIDEO]

Michael Machacuay

@larepublica_pe

01 Jun 2018 | 0:24 h
La Republica

Presidente de la República señaló esta tarde sentirse “muy apenado, pero a veces esos son los designios de la vida”. “Violencia machista y feminicidios no son designios”, cuestionaron.

Duras críticas recibe el mandatario Martín Vizcarra en las redes sociales después de calificar como un “designio” la muerte de Eyvi Ágreda, la joven que fue quemada en un bus en Miraflores el pasado 24 de abril.

Después de considerar que el agresor Carlos Hualpa “no tiene perdón”, señaló sentirse “muy apenado”. “Pero a veces esos son los designios de la vida", sentenció el presidente de la República esta tarde desde San Martín.

PUEDES VER: Critican a Vizcarra y Galarreta por asistir a reunión social con Phillip Butters

El congresista Alberto de Belaunde (exoficialista) fue uno de los primeros en cuestionar la palabra que utilizó Vizcarra para definir el desenlace de la mujer de 22 años. Según dijo en Twitter, lo que provocó la muerte de Ágreda se llama “violencia machista”.

La violencia machista no es un designio de la vida, es algo que debemos erradicar con urgencia. El primer paso: hablar directamente del problema, sin temor a incomodar a ciertos sectores.

— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) 1 de junio de 2018

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, también criticó al mandatario y le aclaró que no fue el “designio de la vida” lo que mató a la joven víctima de feminicidio, sino Carlos Hualpa, quien cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1.

“A Eyvi la mató Carlos Hualpa pero también el machismo en el Estado y en la sociedad. Impulse políticas con enfoque de género para prevenir y erradicar la violencia, no permita que nos sigan matando. Está en sus manos”, exhortó.

No, Sr. @MartinVizcarraC, no son "los designios de la vida". A Eyvi la mató Carlos Huallpa pero también el machismo en el Estado y en la sociedad.
Impulse políticas con enfoque de género para prevenir y erradicar la violencia, no permita que nos sigan matando.
Está en sus manos.

— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) 1 de junio de 2018

En esta línea se manifestaron varios usuarios en Twitter, todos apuntando al adjetivo que expresó Martín Vizcarra y que según la RAE está definido es el “pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad”.

Lo de Eyvi es un feminicidio.

Designio de la vida es que seas presidente.

— Juan Manuel Robles (@palidofuego111) 1 de junio de 2018

"A veces esos son los designios de la vida. Y tenemos que aceptarlos" dice @MartinVizcarraC
No es un designio-> Es fruto del machismo puro y duro que no combatimos.
No tenemos que aceptarlo -> Menos usted que tienen obligaciones para erradicarlo.
https://t.co/VfQlxa9nwU

— Jeannette Llaja (@Jeannettellaja) 1 de junio de 2018

los feminicidios no son "designios de la vida", son resultados de la violencia machista. si nuestro presidente piensa que nos quemen vivas es un designio de la vida, preparémonos para tener un país sin mujeres porque nos está condenando a todas a muerte.

— Diana Chávez (@dchavezd) 1 de junio de 2018

Presidente, lo de "designio de la vida" ante un asesinato debe ser lo más bajo e irresponsable dicho por un político peruano en mucho tiempo https://t.co/8uj4foIms4

— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) 1 de junio de 2018

Lo feo de la declaración de Vizcarra (que muerte de Ayvi Agreda es "designio") es que suena a resignación, a que las cosas son así, pues.

— Enrique Patriau (@epatriau) 1 de junio de 2018

Debería Ud. disculparse por haber dicho que su muerte "son los designios de la vida". Qué vergüenza, ¿acaso un violento machista asesino debe ser un designio de la vida? https://t.co/j5UI1tR8dl

— claudia cisneros (@claudiacisneros) 1 de junio de 2018

No es “un designio de la vida”
No es amor
No es locura pic.twitter.com/aqVlLWa10a

— Jose Ragas (@joseragas) 1 de junio de 2018

¿Que mueras a causa de que un acosador te prendió fuego es un "designio de la vida"? ¿En serio? :S

— EliC 🔥 (@ElianaCarlin) 1 de junio de 2018

Cabe anotar que Eyvi Ágreda falleció esta mañana después de permanecer más de un mes en la unidad de cuidados intensivos del hospital Guillermo Almenara. Ella había resultado con más del 50% de su cuerpo quemado tras el ataque de un sujeto que la venía acosando.