Piden que Odebrecht y Graña y Montero sean incluidos en proceso

POR SOBORNOS. Para que se hagan responsables solidarios del pago de la reparación civil por los delitos que habrían cometido el exviceministro Jorge Cuba y el comité de licitación del MTC.

POR SOBORNOS. Para que se hagan responsables solidarios del pago de la reparación civil por los delitos que habrían cometido el exviceministro Jorge Cuba y el comité de licitación del MTC.

El procurador ad hoc Jorge Ramírez solicitó al Poder Judicial incluir a las empresas constructoras Odebrecht y Graña y Montero, como actores civiles corresponsables de los presuntos delitos de corrupción cometidos por el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo.

Ramírez sustentó este pedido el martes último ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de la investigación que se sigue a Cuba Hidalgo y otros exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por delitos de cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos.

PAGOS EN ANDORRA

El colaborador eficaz Jorge Barata reveló que Cuba y los integrantes del Comité de Licitación recibieron más de ocho millones de dólares para adjudicar el tramo 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, al consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero.

Los pagos se realizaron a través de cuentas abiertas en banco de Andorra, a nombre de empresas offshore constituidas en Panamá. Cuba Hidalgo y los ex integrantes del Comité de Licitación Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal y Santiago Chau Novoa permanecen cumpliendo prisión preventiva.

El procurador señaló que, de acuerdo con el avance de las investigaciones, Cuba Hidalgo actúo por encargo de Odebrecht y su consorciada, para favorecerlo con la adjudicación de la buena pro.

REPARACIÓN CIVIl

De ser aceptado dicho pedido, posteriormente, la Procuraduría podrá pedir que las mencionadas empresas constructoras se hagan responsables solidarias del pago de la reparación civil, por los delitos cometidos la recibir los millonarios pagos.

En su momento, Ramírez tendrá que sustentar el monto de la reparación civil que corresponde por este caso. Los representantes legales de Odebrecht y Graña y Montero se opusieron al pedido del procurador.

Luego de escuchar a las partes, el juez dejó el caso al voto y anunció que resolverá en los próximos días, dentro del plazo que señala la norma procesal. La decisión del juez puede, en caso de ser apelada, ser revisada por la Sala de Apelaciones Nacional

Cumplirán sentencia

  • El Poder Judicial ya ha incluido a Odebrecht y las empresas consorciadas como tercero civil responsable en las investigaciones por presuntos sobornos en los casos de la Interoceánica Sur y Costa Verde, Callao.
  • Graña y Montero ha dicho que “en el marco del debido proceso si se nos declara responsables de una reparación civil, cumpliremos con esta ", tal como siempre lo han hecho.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO