Perú asume presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones

La Republica
Enrique Patriau

El próximo año, este esfuerzo de integración regional cumplirá medio siglo desde su creación en 1969.  

El Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que el 2019 cumplirá medio siglo de creación.

"Nos acercamos al hito histórico que significa cumplir 50 años de integración andina", afirmó el canciller de Perú, Néstor Popolizio, durante la Cuadragésima Segunda Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Lima.

PUEDES VER: Consejo de Seguridad de la ONU: Néstor Popolizio dará sesión informativa

Popolizio señaló que, en este contexto, se hace necesario evaluar el proceso que ha atravesado hasta el momento la CAN.  

"Es una ocasión propicia para convocar en julio próximo a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores a fin de evaluar el proceso de reingeniería de la comunidad", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Popolizio adelantó que se elegirá al reemplazante del secretario general, el boliviano Walker San Miguel, quien concluye su gestión el 17 de junio.

Popolizio anunció además que se buscará promover una reunión del Consejo Presidencial Andino para conmemorar el medio siglo de este esfuerzo de integración nacional y renovar el compromiso político asumido en Cartagena de Indias, en 1969.

El canciller se refirió a la necesidad de difundir las ventajas que brinda la CAN, como la cooperación con la Unión Europea en beneficio de los pequeños productores en las zonas fronterizas.