CNM investiga a jefe de la ONPE por irregularidades

La República
29 05 2018 | 13:18h

Alerta. Exasesora legal Susana Guerrero advierte que acusados por falsificación de firmas José Cavassa, Óscar Nieves y Luis Navarrete tienen influencias en ese organismo. Asesor Fernando Obregón Mansilla sería operador de exfujimoristas.

Luego de las denuncias de irregularidades en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió abrir una investigación de oficio al jefe de ese organismo, Adolfo Castillo Meza.

La próxima semana se reunirán los integrantes del CNM para establecer un cronograma en la investigación, que tiene como objeto acopiar la información difundida, contrastarla las diferentes versiones formuladas y emitir un pronunciamiento institucional, manifestó el presidente del CNM, Orlando Velásquez.

PUEDES VER CNM decide abrir investigación al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo

Falsificadores

Entre las denuncias a investigar está también la formulada por la exjefa de asesoría jurídica de la ONPE Susana Guerrero López, quien advirtió la presencia de tres personajes ligados a la falsificación de firmas en la época de Alberto Fujimori, que tienen gran influencia en ese órgano electoral.

Se trata de José Cavassa Roncalla, Óscar Nieves Vela y Luis Navarrete Santillán, quienes están ligados a personajes como Vladimiro Montesinos y Óscar Medellius (ver infografía).

Guerrero manifestó que el asesor principal de la ONPE, Fernando Obregón Mansilla (a quien en esa institución consideran cercano a Cavassa), le dijo que Navarrete y Nieves lo presionaban para resolver los problemas de Podemos Perú para agilizar su inscripción.

En diálogo con La República sostuvo que durante la transferencia para sumir el cargo, el mismo jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, le pidió que coordinara con José Cavassa, quien le envía un primer mensaje vía Whatsapp y le dice para coordinar la transferencia.

A fines de marzo del 2017, después de la transferencia, Cavassa le envía, en un segundo mensaje vía Whatsapp, una foto del MOF de la ONPE con los requisitos para los funcionarios, y le dice que no reúne los requisitos para estar al frente de asesoría legal.

"Le respondí que ya hablé con Castillo y que solo defino mis temas con él. Esa fue la última vez que tuve comunicación con Cavassa”, dijo.

La exasesora legal agregó que en julio de 2017 ingresó  Fernando Obregón Santillán,  como Asesor 1 y “lo primero que hizo fue pedir el piso 15, pese a que los asesores tienen su oficina en el piso 14”.

Al mes, Sandra Salas Rodríguez, personera de Podemos Perú, denuncia que con una firma falsa le usurparon la titularidad del partido el 15 de agosto de 2017. “No se puede creer el simple dicho y dispuse un peritaje. Entonces Obregón me llamó para decirme que no lo necesitaba y que debía resolver en dos horas”, explica.

Según Guerrero, no cedió a ese pedido porque se debía corroborar con un peritaje que no era su firma, y todo fue rapidísimo, pues al día siguiente ya estaba la prueba.

 "Empecé a tener suspicacias, entonces me reúno con Obregón y me confiesa que tiene fuertes presiones de sus amigos. Yo le pregunto qué amigos, y nombra a Óscar Nieves y José Cavassa”, dijo.

Entonces, la exfuncionaria  nota otra vez la presencia de Cavassa. “Fue ahí que empecé a averiguar quiénes eran estos señores, y me di con la sorpresa de que estaban metidos en el Huanucazo. ¿Quiénes están detrás de todo esto?, me pregunté”, recordó.

Para Guerrero, el triángulo se cierra con la presencia de Luis Navarrete, personero de Podemos Perú, quien ingresó a la ONPE fuera de horario para regularizar el ingreso de planillones en blanco. 

“Cuando pido la documentación me la niegan, pero obtengo el acta de ingreso de Navarrete Santillán el 15 de diciembre después del horario de trabajo (6:30 p.m.), pero en el registro de visitas no está consignado su ingreso, lo que demuestra que ellos entraban como en su casa a la hora que le da la gana y sin ningún registro por la confianza que hay entre ellos”, comentó.

Pide levantar secreto de comunicaciones

El director de IDL, Carlos Rivera, dijo que la presencia de estos personajes evidencia una peligrosa infiltración de la mafia fujimontesinista en la ONPE, y la denuncia hecha por la doctora Susana Guerrero solo es la punta del hilo de una serie de irregularidades que ya se vienen destapando en esa institución, por lo que debe haber una reorganización inmediata, más aún si estamos a puertas de las elecciones municipales y regionales.

Consideró necesario que el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura deban pedir el levantamiento de las comunicaciones del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien negó conocer a José Cavassa. "Dirá que no conoce a Cavassa, Nieves y Navarrete, pero por transparencia debe mostrar sus comunicaciones", señaló.Henry Cotos Campeán