LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Paro en Arequipa: No habrá transporte público ni labores en colegios

La Republica

Paralización. Más del 80% de población escolar no asistirá a clases. Mientras que trabajadores tendrán tiempo para llegar a sus empleos. Transportistas ratificaron que paralizarán mañana jueves. 

Arequipa despertará mañana sin ningún  tipo de transporte. El paro que alistan diversos gremios contra el aumento de precio de los combustibles se pinta como contundente. 

Debido a la medida de fuerza, la Gerencia Regional de Educación suspendió las labores escolares en las provincias de Arequipa, Islay, Camaná, Caravelí y Caylloma. Con ello, la mayoría de alumnos de la región no asistiría a su planteles mañana. Guido Rospigliosi, titular de Educación, indicó que en el caso de La Unión, Condesuyos y Castilla, estará en evaluación del director de cada Ugel (Unidad de Gestión  Educativa Local) hasta el día de mañana. "Lo que queremos es cuidar la seguridad de los alumnos, padres de familia y profesores", resaltó.

PUEDES VER: Paro en Arequipa: Darán tolerancia a trabajadores para ingresar a sus centros de labor

Los empleados del sector privado también las verán negras para llegar a sus centros de trabajos. La Gerencia Regional de Trabajo y Empleo les lanzó un salvavidas. Mediante un comunicado exhortó a las empresas que otorguen tolerancia en el hora de ingreso y de salida.

Aún así trasladarse en las  primeras horas será una tortura. Parará el servicio  de transporte urbano, de taxis, interprovincial  y hasta de carga pesada, ante el alza del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) que afectó el precio final de los hidrocarburos.

Cada gremio protestará de manera particular. Las unidades de transporte público urbano realizarán marchas rodantes en distintos puntos de la ciudad, anunció David Villanueva, secretario general del Sindicato Unitario de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma). Este gremio congrega a tres mil vehículos  agrupados en 10 consorcios, que no laborarán desde las 00.00 del 31 de mayo.

Quienes quieran viajar no podrán hacerlo. 60 empresas de transporte interprovincial dieron su palabra de sumarse a la manifestación. Según Marco Chauca, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), se afectarán a 50 mil pasajeros.

Mientras que los choferes de carga pesada estacionarán sus camiones en las vías de ingreso de la ciudad, como la Vía de Evitamiento y la Variante de Uchumayo. Muchos de estos choferes desde hoy dejaron de trasladar productos perecibles para sumarse a la medida. Fernando Fuentes, secretario del Sindicato de Choferes Camioneros, declaró que se dejarán de transportar cerca de 100 mil toneladas con pérdidas cuantiosas.

Mientras que el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, Isidro Flores, aseveró que cerca de 25 mil taxis no recorrerán las calles.  

Villanueva, Fuentes y Flores aseguraron que sus sectores aún no trasladan aumento de precios a sus usuarios. Pero que en los próximos lo harían si el Estado no da marcha atrás al aumento del ISC. En el caso de los taxis, un sector de la población percibió cobros mayores. Flores negó que esto, pero no descartó que aumenten sus tarifas hasta S/ 2 en los siguientes días.  

El bloque de transportistas  agrupados en el Consejo Regional de Transporte Terrestre (CRTT), manifestaron que coordinan con Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, una asamblea macrorregional para evaluar un paro indefinido si el gobierno de Martín Vizcarra hace oídos sordos a su petición. 

Villanueva enfático pidió al mandatario "pisar tierra" para reconocer que los combustibles no aumentaron 0.20 céntimos sino entre S/ 1.50 a S/1.80. Como corolario y mediante redes sociales se está convocando a que la población participe de las protestas  con un cacerolazo y bocinazo hoy y mañana.