ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Reglamento obliga a Wilbert Rozas dejar la vicepresidencia de Comisión de Ética

La Republica
Claudia Ortiz

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, se mostró de acuerdo con que Wilbert Rozas de un paso al costado.  

El congresista de Frente Amplio, Wilbert Rozas, deberá dejar la vicepresidencia de la Comisión de Ética, de acuerdo a lo que estipula el reglamento del Congreso. El parlamentario enfrenta un proceso para el levantamiento de inmunidad.

El inciso D del artículo 20 del reglamento del Congreso estipula que Rozas debería presentar su “inhibición” ante la comisión.

PUEDES VER Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria verá solicitud contra Wilbert Rozas

“Los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”, indica la norma.

Ante ello, Rozas aseguró que no tiene problema en dejar la Comisión de Ética, por lo que a pedido allanarse a la solicitud del Poder Judicial. “Muchos miembros de la comisión me han dicho que estoy haciendo mal, pero yo quiero que se levante mi inmunidad porque soy inocente”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, se mostró de acuerdo con el reglamento. “Yo saludo que el congresista pida el levantamiento de su inmunidad, pero el reglamento es claro, por lo que invoco al Frente Amplio a designar su reemplazo”, pidió.

Este martes, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debate si declara admisible la solicitud del Poder Judicial, en el que se solicita levantar el fuero de Rozas para procesarlo por el presunto delito contra la administración pública (peculado doloso) en agravio de la Municipalidad Provincial de Anta, en Cusco