Asesor del jefe de la ONPE tiene denuncia por corrupción

La República
28 05 2018 | 13:25h

Cobro indebido. Fernando Obregón Mansilla, sindicado como el poder bajo la sombra en esa entidad, realizó cobros por movilidad, pese a que tiene asignada una camioneta oficial para su uso y que es solventada con recursos públicos.

El asesor del jefe de la ONPE y gerente de Gestión Electoral encargado, Fernando Obregón Mansilla, fue denunciado el 18 de mayo del presente ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios por el delito contra la administración pública, por haber cobrado indebidamente una asignación por movilidad pese a que tiene un vehículo cuyo gasto de combustible y mantenimiento corre por cuenta de la ONPE.

Obregón Mansilla es el brazo derecho del jefe de esa institución, Adolfo Castillo, y desde su llegada en julio del 2017 instaló una suerte de gestión bajo la sombra, dijo la renunciante jefa de Asesoría Legal de la ONPE, Susana Guerrero López, quien advirtió a sus superiores de las maniobras que realizaba Obregón, pero no le hicieron caso.

PUEDES VER ONPE: exfuncionaria pide garantías para su vida

En la denuncia que obra en la fiscalía anticorrupción se detalla que Obregón ingresa a laborar en un cargo de confianza y durante época electoral recibe una asignación económica por movilidad.

Mediante el documento denominado “Reporte de pago por racionamiento y movilidad al personal de la ONPE” queda acreditado que el denunciado este año hizo efectivo el cobro en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Sin embargo, en diciembre del 2017, mediante el documento “Transferencia interna de bienes N° 0589SGMCP/GAD/ONPE”, el señor Edwin Arroyo Cabezas transfirió a Fernando Obregón el vehículo marca Nissan modelo Sentra B16, serie MR20495127H, determinándose que desde el 29 de diciembre del año pasado hasta la actualidad viene usando ese vehículo oficial que está bajo su custodia.

Mediante el vehículo se traslada diariamente de su casa a la ONPE y viceversa, y el gasto generado para abastecer el combustible y el mantenimiento es asumido con fondos del tesoro público.

En la denuncia que obra en la fiscalía anticorrupción dice que el contar con una movilidad solventada por la entidad, “impide que el citado funcionario solicite y perciba la asignación por movilidad, debido a que esta necesidad ya se encuentra cubierta”.

Pese a ello, Obregón solicitó mediante un formulario interno de la ONPE el pago de la asignación por movilidad y “esta conducta engañosa indujo a error a la Gerencia Corporativa de Potencial Humano (GCPH) que realizó el trámite para concretar el pago por la asignación de movilidad solicitado”, dice la denuncia ante la fiscalía.

En documentos internos de la ONPE, Obregón consignó su firma en señal de conformidad del pago de al menos 14.000 soles en los meses de enero, febrero, marzo y abril a razón de 140 soles por día.

En los fundamentos jurídicos de la denuncia se hace mención al artículo 383 del Código Penal que sobre el cobro indebido, dice: “El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, exige o hace pagar o entregar contribuciones o emolumentos no debidos o en cantidad que excede a la tarifa legal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

Sobre Obregón, no solo hay cuestionamientos por la influencia que tiene sobre el jefe de la ONPE al punto que utilizó el piso 15 para sus actividades, pese a que tenía asignada una oficina en el piso 14.

Al asesor se le cuestiona también por su idoneidad para el cargo debido a que, de acuerdo al registro nacional de grados académicos y títulos profesionales, obtuvo su título profesional de Físico el 28 de octubre del 2015, lo que habla de una corta experiencia profesional para desempeñarse como asesor en una entidad que requiere personal altamente calificado. Obregón ingresó como asesor en julio del 2017 y en enero del 2018, mediante resolución jefatural 000007-2018-JN/ONPE se le encarga la Gerencia de Gestión Electoral, sin que hasta la fecha se nombre al titular de esa dependencia.

Exjefa de Asesoría Legal pide garantías para su vida

- La abogada Susana Guerrero López tuvo que dejar la jefatura de Asesoría Legal de la ONPE tras denunciar irregularidades en esa entidad.

- Dijo que no solo se trata del favorecimiento al partido Podemos Perú de José Luna, sino a la presencia de oscuros personajes ligados a la falsificación en los 90.

- Guerrero López ayer pidió garantías para su vida en la Prefectura y denunció el caso ante la Procuraduría Anticorrupción.