Adquieren tanques 'lanzapuentes' para reparar vías afectadas en combate o por fenómenos naturales

Ernesto Guerrero
28 05 2018 | 04:26h

Ejército mostró hoy singular vehículo blindado que es capaz de desplegar en solo unos minutos enormes estructuras de acero sobre ríos, canales o caminos destruidos.
 


El Ministerio de Defensa mostró hoy, por primera vez, su más reciente adquisición: un tanque multipropósitos, con capacidad para transportar y desplegar puentes metálicos en vías colapsadas por sismos, fenómenos naturales o acciones de combate.

 

El singular vehículo conocido como 'lanzapuentes', despliega en cuestión de minutos macizas estructuras de acero que pueden soportar el paso simultáneo de unidades hasta por un peso superior a las 20 toneladas.

 

Este nuevo tanque es operado por miembros de la Primera Brigada Multipropósitos del Ejército Peruano, comandada por el general de brigada  Orestes Vargas.

 

El alto oficial explicó que la estructura metálica que es lanzada por el tanque sobre un río, canal o vía afectada, tiene la capacitad de restablecer la operatividad de las vías cuando éstas han sido destruidas.

 

“Este puente fortalece nuestras capacidades de acción; su principal característica es que puede ser desplazado a través de un vehículo cama baja a cualquier lugar del país y ser desplegado en un tiempo máximo de 10 minutos para facilitar el restablecimiento de una vía, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria hacia el lugar donde se ha producido el desastre”, precisó.

 

Por el momento, el Ejército cuenta con dos tanques 'lanzapuentes'. Uno de ellos está asignado  al Batallón de Combate Blindado N° 211, con sede en Tumbes.
 

Cabe señalar que estos 'lanzapuentes' fueron adquiridos para operaciones militares, pero  también pueden emplearse como apoyo para las poblaciones afectadas por desastres naturales.