"Ningún proyecto minero ha sido solución a la pobreza"

@larepublica_pe

La Republica

Arequipa. El candidato a la alcaldía provincial de Islay por el Apra, Daniel Vera Ballón, rechaza proyectos mineros en la región.

Daniel Vera Ballón postulará por el partido aprista a la alcaldía provincial de Islay. El también expresidente regional y excongresista manifiesta que la decisión de postular a dicha provincia no se debe a que ya no goza de respaldo. También muestra rechazo al proyecto minero Tía María.

PUEDES VER: Denuncian graves irregularidades en internas del Apra

¿Por qué decidió postular a la alcaldía de Islay?

Porque Islay está muy mal, su nivel de gerencia ha sido nulo los últimos 25 años. Está en una depresión que nunca se ha visto porque los precios de los productos de la agricultura este año han sido devastadores, la pesca está en cero, la gente vive con 450 soles promedio al mes. Eso es lo que me hizo decidir, tratar de sacar a mi provincia del colapso.

¿Qué propuestas tiene para lograr ello?

Eso lo diré después, pero son propuestas de desarrollo basadas en el turismo. Ampliar la capacidad de pernoctaje de la gente. Proponemos la construcción de un acuario que atraiga a los jóvenes del sur, hacer el más grande tobogán de la costa del Pacífico. En el valle de Tambo, planteamos un sistema integral para dotar agua (...) Tenemos posibilidades de hacer vasos reguladores.

Ya que habla sobre el valle, ¿qué posición tiene respecto al proyecto Tía María?

Ninguna actividad que dañe la agricultura puede ser permitida.

Entonces, para usted, ¿Tía María no va?

Mi posición es absolutamente clara. La primera actividad de la provincia es la agricultura. Ningún proyecto minero ha sido solución a los problemas de pobreza de la población. Sino mire Cajamarca, Huancavelica, La Oroya (Junín).  

¿Que postule en Islay, significa que ya no goza de respaldo en la región? Antes usted tentaba cargos regionales.

No, como todo partido tenemos momentos altos y bajos. El Apra está en un proceso reconstructivo y eso no lo puede negar nadie. 

En Islay, el Frente Amplio goza de aceptación. ¿Cómo revertirá?

Veremos si (Héctor) Herrera sale.