Que Vizcarra enfrente la corrupción y fujimorismo ya no controle el Congreso

La Republica

Encuesta nacional urbano-rural de GfK

PERUANOS QUIEREN CAMBIOS. Lucha anticorrupción, educación básica y más trabajo son las principales demandas para el jefe de Estado. Efectos del aumento del ISC preocupan a la mayor parte de la población. Hay claro rechazo a que Fuerza Popular siga manejando el Poder Legislativo y la comisión Lava Jato.

Los peruanos consideran que el presidente Martín Vizcarra debe luchar contra la corrupción (46%), mejorar la educación escolar (42%) y generar trabajo (41%), por encima de otras demandas, según la última encuesta nacional urbano-rural de GFK. De este modo aumentaría su aprobación, que sigue en caída (de 52 a 47%), mientras crece más su reprobación (de 23 a 34%).

La encuesta recogió información del sábado 19 al martes 22 en diversas zonas del país.

PUEDES VER Congresistas cuestan S/ 7.8 millones al mes y no sustentan pago adicional

Dos de cada cinco encuestados (41%) percibe que Vizcarra trabaja mejor que Pedro Pablo Kuczynski y más de la mitad (54%) aún piensa que con su presidencia se podría crecer económicamente más. Sin embargo, la mayoría (56%) no cree que haya cambios notables en educación y salud en los primeros seis meses, como ha estimado el jefe de Estado.

La gran mayoría (72%) considera necesario que Vizcarra se reúna con líderes de la oposición. Las opciones más sugeridas son Keiko Fujimori (26%), Verónika Mendoza (20%) y Julio Guzmán (19%), aunque un 25% no precisa.

El premier César Villanueva y el gabinete ministerial no alzan vuelo. Solo la cuarta parte (24%) aprueba el desempeño del premier y un quinto (20%) no 'jala' a los ministros.

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumaría rechazos. Una amplia mayoría (86%) cree que su aplicación a la gasolina sí afectará su economía, y más de la mitad (56%) cree que el alza de este impuesto puede hacer que otros productos o servicios disparen sus precios.

El Congreso y su titular, Luis Galarreta siguen con baja aprobación (16% y 20%), pero la percepción de que hay cordialidad entre este poder y el Ejecutivo casi se duplica (de 12 a 23%) y la de sensación de conflictividad cae bastante (de 43 a 24%).

Tres de cada cuatro (75%) cree que la Mesa Directiva del Congreso debe estar liderada por otras bancadas de oposición, solo 11% dice que siga en manos de Fuerza Popular.

Asimismo, una clara mayoría (58%) rechaza la comisión Lava Jato de la fujimorista Rosa Bartra. Tres de cada cuatro (76%) nota que este grupo protege a algunos personajes y 57% percibe que en vez de trabaja despilfarra dinero.

En tanto, un tercio (35%) se muestra favorable a que el Legislativo pueda impedir las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán, y dos de cada cinco (41%) aprueba lo mismo para Verónika Mendoza. Pese a esto, 55% dice que hay que votar por nuevas figuras.

La aprobación de los líderes políticos aún es mayor para Guzmán (29%), Mendoza (25%) y Alfredo Barnechea (25%) que para Keiko (21%), César Acuña (19%) y Kenji Fujimori (14%). Asimismo, cerca de dos tercios (64%) está de acuerdo con que se expulse a Kenji del Parlamento.❧