Kenji Fujimori cuenta voto a voto su desafuero y ya alista un plan B

La República
25 05 2018 | 13:58h

Estrategias. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ejecuta una estrategia para sacar de carrera a su hermano este 6 de junio. Lo haría pisando la Constitución.

La decisión de expulsar del Congreso al legislador Kenji Fujimori no generó el consenso esperado por Fuerza Popular. Hasta el momento se sabe que solo esa bancada y la de Nuevo Perú tendrían decidido votar en bloque para retirarlo por presuntamente intentar comprar votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En las bancadas del Apra, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y Frente Amplio hay congresistas que podrían lanzarle un salvavidas al menor de los Fujimori, a Guillermo Bocángel y a Bienvenido Ramírez. Se evalúa la opción de suspenderlo en lugar de desaforarlo. La decisión final se tomará este 6 de junio, fecha programada por el Consejo Directivo del Congreso para debatir y votar el tema en el Pleno.

PUEDES VER Kenji Fujimori: "Fuerza Popular no le perdona a PPK haber ganado las elecciones"

Kenji, por su parte, ya hizo las sumas y restas para calcular si se salvará del desafuero. Además, evalúa aplicar un plan B en caso se vea obligado a desalojar su despacho congresal, según reconoció su abogado Julio Rodríguez, en diálogo con este diario.

Citas y estrategias

En la última sesión de la comisión Permanente, el legislador aprista Jorge del Castillo votó contra el informe que recomienda desaforar a Kenji Fujimori, pero su colega Mauricio Mulder lo hizo a favor. Ellos ya no podrán votar por este caso en el Pleno, así que de la bancada aprista solo lo harán Luciana León, Elías Rodríguez y Javier Velásquez. Este último criticó públicamente el informe que recomienda el desafuero.

En el caso del Frente Amplio habrá una reunión previa para decidir qué postura tomarán, informaron fuentes de ese grupo parlamentario. Pero el legislador Marco Arana adelantó que no se está respetando el debido proceso contra Kenji, Bocángel y Ramírez.

Los legisladores de APP evaluarán el tema internamente antes de votar en el Pleno. Con ese escenario, el fujimorismo alista la vía para realizar una interpretación auténtica de la Constitución y asegurar un castigo a Kenji.

Para desaforar al menor de los Fujimori se necesitan 67 votos. La bancada naranja cuenta con 59 congresistas, pero 17 de ellos pertenecen a la comisión Permanente y, según la Constitución, no pueden votar en el Pleno por este caso. Cinco de ellos no fueron a la sesión de la comisión Permanente (Lourdes Alcorta, Octavio Salazar, Karina Beteta, Milagros Salazar y Daniel Salaverry), así que no participaron del debate ni la votación. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, se ausentaron como parte de un plan para sumar más votos en el Pleno. Ellos alegarían que al no ejercer su derecho al voto en la comisión Permanente tienen derecho a hacerlo en el Pleno.

Por su parte, el abogado de Kenji Fujimori dijo que esa opción no es posible. "Si ellos quieren volver a sus interpretaciones auténticas como en viejas épocas, ya sabes a qué nos estamos acercando", dijo.

Con él coincidió el constitucionalista Francisco Eguiguren. "La Constitución es clara. Es un tema de quórum y votos que excluye a los miembros de la comisión Permanente, no importa cómo votaron ni tampoco si fueron o no (a la sesión)", dijo.

Sin embargo, los asesores que trabajan para Keiko ya tendrían la fórmula para pasar por encima de la Constitución. Lo harían mediante un precedente aprobado años atrás por la comisión de Constitución.

Kenji, por su parte, buscará que la decisión se revierta en la vía judicial.

"Sí, se evaluará cuando corresponda. Hoy no es posible porque ninguna acción de garantía puede ser interpuesta hasta que no se agote la vía previa", detalló su abogado.

Alertan que FP se ampararía en un dictamen equivocado

El abogado constitucionalista Víctor García Toma informó que existe un mal precedente que Fuerza Popular aprovecharía para que cinco de sus congresistas voten contra Kenji en el Pleno pese a que integran la comisión Permanente.

"La norma constitucional es precisa: indica que no pueden votar; sin embargo, en un dictamen de la comisión de Constitución se interpretó que aquellos miembros de la comisión Permanente que no hubiesen votado tenían la posibilidad de hacerlo en el Pleno. En base a esa interpretación barullera podrían hacer una maniobra", dijo.

Por su parte, Keiko Fujimori aseguró que la situación de Kenji "es lamentable".