ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

SIP dialogó con presidente de Ecuador sobre ley de medios

La Republica
Síguenos en Google News
Redaccionlr

Declaración. Gustavo Mohme afirma que es un avance para las libertades de prensa y expresión en Ecuador la iniciativa que propone eliminar la Supercom utilizada para amordazar a la prensa.

Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, para hablar de la protección a los periodistas, la libertad de prensa y el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación de ese país.

La misión estuvo liderada por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme Seminario; e integrada por Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; María Elvira Domínguez, primera vicepresidenta; Edward Seaton, expresidente de la SIP, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

PUEDES VER Gustavo Mohme: “No existe otra bandera en la SIP que defender la libertad de expresión”

La cita se desarrolló en el palacio de Carondelet, donde Moreno manifestó que está cumpliendo con su promesa de reformar la Ley de Comunicación que "se ha transformado en un instrumento punitivo".

Tras escuchar las inquietudes de los miembros de la SIP sobre su iniciativa, el mandatario sostuvo que en democracia es preferible una ley orientadora para la comunicación ciudadana. Además, se declaró a favor de la crítica de los medios, a diferencia de su antecesor. “La crítica (periodística) es el asesoramiento gratuito que tiene un gobierno”, dijo.

Por su parte, Mohme calificó como un "avance considerable" para las libertades de prensa y expresión en Ecuador, que el gobierno haya enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Ley de Comunicación, que propone eliminar la Supercom, brazo ejecutivo de la mordaza oficial, y haya pedido una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el precepto constitucional de que la comunicación es un servicio público.

Consideró que estas iniciativas “servirán para llevar la esperanza de cambio a otros países de nuestro continente como Venezuela, Cuba y Nicaragua, en los que nuestros colegas y todos los ciudadanos” necesitan la esperanza de la libertad.

Aunque dijo que la SIP no comparte plenamente el proyecto de reforma, entiende que es un avance después de los atropellos que sufrió la libertad de prensa en los últimos años.

Por otro lado, Mohme destacó los esfuerzos del gobierno de Moreno con el de Juan Manuel Santos en Colombia para investigar y procesar a los responsables del secuestro y asesinato de los trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio por un grupo disidente de las FARC en una zona fronteriza con Colombia.

Llamado para recuperar restos de periodistas

- Una campaña de difusión para recuperar los restos de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC, realizará la SIP en coordinación con periodistas y medios de Ecuador y Colombia. "Como no aparecen los cuerpos, los parientes no pueden sepultarlos ni recibir las reparaciones materiales y morales que les corresponde. La agonía no termina", señaló Gustavo Mohme, al pedir el apoyo en esta cruzada al presidente Moreno.

- También le solicitó establecer mecanismos que permitan reabrir el diario Hoy de Quito o vender sus activos, para indemnizar a los trabajadores.