Poder Judicial pide al congreso levantar inmunidad a Wilbert Rozas

La Republica
Liliana Rojas

Duberlí Rodríguez trasladó la solicitud al titular del Legislativo, Luis Galarreta, para procesar al congresista del Frente Amplio

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, trasladó los documentos necesarios al Congreso de la República, a fin de que se evalúe y apruebe el levantamiento de inmunidad al parlamentario Wilbert Rozas Beltrán, quien es acusado del presunto delito contra la administración pública. 

Mediante un oficio cursado el 21 de mayo pasado a Luis Galarreta, presidente del Parlamento, Rodríguez acompaña toda la documentación del proceso seguido al legislador del Frente Amplio, como la carpeta fiscal y el cuaderno de levantamiento de inmunidad, como lo establece la ley, informó El Comercio. 

PUEDES VER: Congresista Rozas en la mira de un fiscal


Según la denuncia contra el legislador Rozas, este habrían incurrido en el delito contra la administración pública bajo la modalidad de peculado doloso durante su gestión como alcalde de la provincia cusqueña de Anta (2007-2010), mediante la adquisición irregular de un sistema de software.


En diciembre del 2009, dicha jurisdicción convocó a un proceso para adquirir un software para la Unidad de Rentas, el mismo que fue adquirido a la empresa de Kattya Valdez, Innova Cusco Consulters, por un monto de S/10.500.


De acuerdo a la fiscalía, el legislador intervino directamente en el proceso de compra e hizo que la misma beneficie a Valdez.  Sin embargo, al culminar su gestión y ante errores sucesivos en el sistema de cómputo se descubrió que el software nunca fue instalado en las computadoras.


El Ministerio Público advirtió, además, que el sistema que adquirió la municipalidad de Anta era la copia de un sistema que otorgó de manera gratuita por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Los abogados del legislador han señalado que la investigación no cumple con el procedimiento y el mes pasado el mismo Rozas Beltrán, quien negó haber cometido delito, indicó que no utilizará su inmunidad para evadir las acciones de la justicia.