- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Contralor Nelson Shack: "Vamos a analizar si cumple con el debido procedimiento"

La Republica
Carlos Estacio

El titular de la Contraloría General de la República se pronunció respecto de la compra de televisores y frigobares en el Congreso de la República a un mes del Mundial.

Ante la polémica por la compra de frigobares y televisores para el Congreso a poco de iniiarse el Mundial, Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, detalló lo que la mencionada entidad hará dentro de sus facultades.

Así, explicó que se hará una auditoría para determinar si se ha cumplido con todos los procedimientos y la normativa legal establecida para estos casos. “Ya dispuse que se acredite una comisión de Contraloría para que investigue sobre el caso”, indicó.

PUEDES VER Luis Galarreta genera rechazo por su declaración sobre ley de medios

No obstante, Nelson Shack fue enfático en aclarar que no se pronunciará sobre el tema ético, sino que se limitarán al ámbito técnico-legal del caso. “La Contraloría no discute la conveniencia o inconveniencia, la legitimidad o no legitimidad, lo políticamente correcto o políticamente incorrecto. Nosotros luchamos contra la inconducta funcional y la corrupción sobre la base de la aplicación de las normas técnicas y del principio de legalidad”, indicó.

“Vamos a analizar si cumple con el procedimiento, si se han vulnerado o no las etapas de este procedimiento, y si se cumplen con las normas establecidas. No nos vamos a pronunciar sobre que ‘de repente hubiera sido mejor no hacer esta compra en estas circunstancias’. Eso no nos corresponde. Eso es parte de la responsabilidad que le da la ley a cada gestor público, a cada titular, y él tendrá que rendir cuentas”, añadió el Contralor respecto de la controvertida compra de electrodomésticos por parte del Congreso de la República.

Detalló que lo que la Contraloría General de la República hace es una investigación en base a los temas técnicos-legales, y de esa manera se va a determinar si hubo sobrevaloración o se han saltado algún procedimiento. “Pueden estar seguros que se pedirán las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan”, afirmó.

Lazy loaded component