Ministro Ísmodes dice que Southern debe reflexionar sobre proyecto Tía María

La República
22 05 2018 | 14:23h

Inapropiado. Para el titular del Minem, las declaraciones del gerente de Servicios Técnicos de la minera, Carlos Aranda, no son formas de impulsar un proyecto minero.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes Mezzano, lamentó las recientes declaraciones del gerente de Servicios Técnicos de la empresa Southern Perú, Carlos Aranda, sobre la población del distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, Arequipa.

El jueves de la semana pasada, durante un evento minero, Aranda indicó que los pobladores de Deán Valdivia, que se oponen al proyecto minero Tía María, tendrían genes terroristas, debido a que en este lugar nació Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. 

Para Ísmodes, no es la forma de promover un diálogo sobre un proyecto minero como este. "Lamento que un representante de la empresa se haya expresado así respecto a la población relacionada con el proyecto, esto nos preocupa. No es la forma de llegar a consensos", señaló.

El titular del Minem refirió que en circunstancias como esta es difícil avanzar, pero que sí es posible. En su opinión, Southern debe reflexionar y tomar medidas, corregir y afrontar. Refiere que situaciones como esta no contribuyen a impulsar una minería responsable. 

El ministro dice que Tía María y otros proyectos son importantes para nuestro país, por ello el Ejecutivo está enfocado a impulsar proyectos que cuiden el medio ambiente y tenga un buen relacionamiento con las personas. Ísmodes insistió que depende de las autoridades, la población de la zona de influencia y que la compañía se pongan de acuerdo para que las inversiones en Tía María inicien. 

Sostiene que el Estado va a seguir con su rol proactivo de responder inquietudes, preocupaciones, para poder canalizar y atender las demandas no solo en este caso sino sobre otros proyectos mineros. 

Problemas en Moquegua

Ísmodes Mezzano llegó ayer a Moquegua para instalar un Comité de Coordinación Intersectorial. Sostuvo una reunión con el gobernador regional Jaime Rodríguez y funcionarios de otros sectores a puerta cerrada. 

En la cita se formalizó la creación del nuevo organismo que está orientado a identificar proyectos para optimizar la actividad agraria que podrían estar siendo afectados por la contaminación. En la reunión también participaron los viceministros de Medio Ambiente, Marcos Alegre Chang y de Políticas Agrarias, Juan Marcelo Rissi, además del director de Gestión Social del Minem, Fernando Castillo.