Álex Kouri desde la cárcel: "No hubo coima en caso Convial"

Carlos Estacio
20 May 2018 | 16:50 h

A pesar de haber sido hallado culpable por el delito de colusión, Álex Kouri insiste en su inocencia y dice haber sido un 'trofeo' que los magistrados que lo sentenciaron entregaron ante la opinión pública.

El encarcelado ex presidente del Gobierno Regional del Callao, Álex Kouri, ha solicitado una indemnización de 50 millones de soles a los magistrados supremos que lo sentenciaron por el caso Convial. Esto porque, asegura, ha sido víctima de ‘daños y perjuicios’.

En entrevista con Milagros Leiva, Kouri explicó, desde su celda, el motivo de su pedido y afirma que hay un direccionamiento para perjudicarlo.

PUEDES VER Reo Alex Kouri demanda a jueces que lo encontraron culpable de corrupción

Álex Kouri asegura que si se trata de cobrar por adelantado antes de concluir una obra o de revisar determinados hechos, “(entonces) debería estar en otro penal la señora Susana Villarán, porque ella, a diferencia mía, sí recibió 3 millones de dólares entregando todos los peajes de Lima a una concesionaria brasileña”, indicó.

“Yo no estoy preso por denuncia o sentencia de corrupción, aquí no hay un solo centavo (…) yo estoy sentenciado por colusión, que no tiene nada que ver con corrupción”, señaló el también ex congresista en un intento por limpiarse del caso.

Aseguró que los jueces han señalado que se coludió con otras dos personas “que no estaban incluidas en el proceso” y consideró que esto lo hicieron “para cubrirse las espaldas”.

“Éramos cinco personas las que estábamos incluidas en el proceso por colusión. ¿Sabe lo que pasó? Absolvieron a los otros cuatro y al único que sentenciaron fue a mí, o sea una colusión de una sola persona. Y eso es algo absolutamente asombroso”, dijo el ex gobernador Regional del Callao.

Álex Kouri esbozó la teoría de que los magistrados que lo sentenciaron lo hicieron con un objetivo específico: entregar a un ‘pez gordo’, dada la coyuntura política y la finalización del período presidencial humalista, además de buscar un interés personal para ascender en su carrera profesional.

“Ellos han dicho ‘muy bien, tenemos que presentar ante la opinión pública, ante las redes sociales y ante las candidaturas, para ser Vocales supremos, algún tipo de trofeo'”, acusó Kouri.

Álex Kouri afirma que no hay ninguna prueba en su contra. “Si hubiese pruebas estaríamos sentenciado a las cinco personas (…) No hubo ningún sol de la municipalidad en la obra, no hubo coima, y hay un absurdo jurídico: mi cómplice y mi coautor son inocentes y yo soy el único culpable”, aseveró.

Cabe recordar que el 30 de junio 2016 Álex Kouri fue hallado culpable por el delito de colusión agravada en el caso Convial. Kouri benefició a la mencionada empresa entregando la obra de la llamada Vía Expresa Callao por un plazo de 30 años pese a que, desde el principio, dicho consorcio incumplió el contrato y fue beneficiado a través de 7 adendas hechas por el propio Kouri.

Él ha presentado un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para ser excarcelado.