Partido 'Podemos' de José Luna se inscribió con irregularidades [VIDEO]

Claudia Ortiz
2018 M05 20 | 10:51 h

La gerente de asesoría jurídica de la ONPE denuncia un trato preferente por el partido 'Podemos' de José Luna Gálvez al momento de su inscripción.

La gerente de asesoría jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denuncia que su institución dio un trato preferente al partido político 'Podemos', liderado por José Luna Gálvez.

En noviembre de 2017, Guerrero advirtió que habían 400 hojas con espacios en blanco en el primer lote de firmas del partido 'Podemos', lo cual debió ser observado al JNE para que le requieran que lo subsanen, pero no se dio ese proceso.

PUEDES VER Urresti: “No me queda otra que postular con 'Podemos Perú' o me voy a mi casa”

Sin embargo, la ONPE admitió las firmas del partido de Luna, pero a otras organizaciones, como el 'Partido Morado' de Julio Guzmán, les ha aplicado el reglamento con todo el rigor.

De acuerdo al informe de Cuarto Poder, el jefe de atención al ciudadano informó de los espacios en blanco a la gerencia de su área y al secretario general Ricardo Pajuelo, pero estos ordenaron que el lote de firmas continúe su proceso y, posteriormente, fue validado.

Las ilegalidades fueron reportadas por Guerrero a Ricardo Pajuelo, al jefe de la ONPE, a la Contraloría y al Ministerio Público. La funcionaria se reunió con un fiscal, quien le respondió “que le daba pereza” revisar los planillones; mientras que la OSCI le pidió que haga una denuncia anónima.

En diciembre, el partido de Luna envió otro lote de firmas, que fue observado y fue devuelto para que se subsanara los espacios en blanco. En esas fechas, Luis Navarrete, personero legal de Podemos por el Progreso, ingresó a la ONPE fuera del horario de trabajo y anuló con un sello los espacios en blanco.

Al ser consultado por la denuncia, Adolfo Castillo, jefe de la ONPE, dijo que tenía que realizar algunos ajustes en los procedimientos y que de haber irregularidades sancionaría a los responsables. Luego de unos días, el secretario Pajuelo fue despedido.

 Por su parte, Navarrete señaló que el partido de Luna ha sido perjudicado por la ONPE porque los han retrasado al menos 100 días y rechazó que haya ingresado fuera del horario de trabajo para subsanar los espacios en blanco.