Arequipa: Se reavivan protestas por minera Bateas en Caylloma

Ruth Condori
20 M05 2018 | 16:03h

Conflicto en Caylloma no tiene solución. Pobladores anunciaron que continuarán las manifestaciones. 

En el distrito de Caylloma en Arequipa , ubicado en la provincia del mismo nombre, se rompió el diálogo entre la población y la empresa minera Bateas que extrae plata.

De acuerdo a los pobladores, las operaciones de esta compañía perjudican el medio ambiente, puesto que la zona de relaves está localizada a 200 metros del río Santiago.

PUEDES VER: Vizcarra deberá afrontar varios conflictos sociales embalsados

El alcalde distrital Mario Mena Mercado manifestó que los vecinos de Caylloma pedirán indemnización por los daños ambientales ocasionados y que la compañía realice un Estudio de Impacto Ambiental integral, tal como lo exige el decreto 040 del Ministerio de Energía y Minas

También solicitan un aporte económico de 5 millones de soles para el desarrollo de un proyecto productivo.

El sábado, el diálogo entre los representantes de la compañía y la población se rompió y los frentes de defensa convocaron a nuevas protestas. Se conoció que el presidente del Frente de Defensa del distrito, Nicolás Suni, confirmó que continuarán las manifestaciones. Se espera que hoy llegue un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros para entablar el diálogo con los pobladores.