ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Funcionario de Southern asegura que opositores a Tía María están divididos

La Republica
Ruth Condori

Tía María. Gerente de Servicios Técnicos de Southern minimiza capacidad de los dirigentes del valle de Tambo que rechazan minería.

El último jueves, el gerente de Servicios Técnicos de la empresa Southern, Carlos Aranda, aseguró que los dirigentes del valle de Tambo que rechazan el proyecto minero Tía María están divididos.

Aseguró que están enfrentados con los habitantes. Los mayoritarios de esta provincia, ubicada en el litoral mistiano, van tomando conciencia de los beneficios de la minería. Esta declaración la hizo durante su exposición en el "Jueves minero", organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

PUEDE VER: El sur anuncia paro si juzgado acepta denuncia contra dirigentes de Islay

“Hemos sido claros, no vamos a trabajar con dirigentes ni con representantes, sino directamente con la población en general para que no haya el teléfono malogrado´", precisó.

Según Aranda, la minera ha logrado un posicionamiento gracias a los proyectos que ejecuta en provincia de Islay

Por ejemplo, se financió los estudios de preinversión e inversión para dos centros hospitalarios y el proyecto de saneamiento de agua potable en Islay

Expuso que la compañía de capitales mexicanos Southern prevé ejecutar cuatro proyectos mineros hasta al 2025 en Perú. Tía María es el que tiene más avance y de conseguirse el permiso de construcción, estaría listo para el cuarto trimestre del 2020. 

Al dirigente Jorge del Carpio le causó gracia lo manifestado por Aranda. Aseguró que no hay división de la dirigencia por más que estos ahora participen en las elecciones de octubre en tiendas políticas distintas.

Estas declaraciones, según del Carpio, causan más rechazo al proyecto Tía María. "El valle no se vende, no van a convencer a la gente". 

Por su lado, Marilú Marroquín indicó que el rechazo se reflejará en las elecciones. Ganarán los candidatos que rechazan la minería. "Sus obras no convencen", dijo.