Mayoría de candidatos para Lima se definen este fin de semana

La Republica

Proceso interno. Al menos 12 partidos tendrán comicios este sábado y domingo para elegir a sus postulantes a municipios y regiones. En muchos, hay candidato único.

La mayoría de candidaturas para la alcaldía de Lima se definen este fin de semana en las elecciones internas que realizarán sus partidos. Estas organizaciones tienen hasta el viernes 25 de mayo para escoger a sus respectivos candidatos, de acuerdo con el cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hasta el momento, solo Acción Popular, Somos Perú y Perú Nación han proclamado a sus candidatos en comicios internos. Los dos primeros lo hicieron el domingo 6; mientras que Perú Nación el sábado 12. Solamente el partido de la lampa tuvo competencia interna para la postulación a Lima, en los otros hubo precandidato único.

PUEDES VER Adquieren 44 kits en la ONPE para constituir partidos políticos

Para este fin de semana, al menos 12 partidos realizarán procesos internos en diferentes regiones de nuestro país.

El sábado 19, lo harán Democracia Directa, que acoge a Enrique Cornejo; Unión por el Perú, que lleva a Esther Capuñay; y Vamos Perú, que no tiene carta conocida luego de la renuncia del actor cómico Carlos Álvarez.

El domingo 20, elegirán sus candidatos Podemos Perú, que lleva a Daniel Urresti; Perú Libertario, con Ricardo Belmont; PPC, donde se vocea a Alberto Beingolea; y Siempre Unidos, con Manuel Velarde. También lo harán el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio.

En la última semana antes de vencerse el plazo, tendrán comicios internos: Avanza País, el martes 22; al día siguiente Restauración Nacional; y Todos por el Perú tendrá una jornada el 23 y 24.

Hasta el momento, el único precandidato en Restauración Nacional es su líder, Humberto Lay, mientras que Julio Gagó, en carrera desde el año pasado, va como invitado en Avanza País.

Fuerza Popular, que lanzó a Diethell Columbus, no anuncia aún fecha de elección.

En Perú Patria Segura, se asume que postulará Renzo Reggiardo, pero aún no hay claridad ni siquiera sobre la fecha de la elección interna. 

La modalidad

- Elecciones. Las modalidades de elección permitidas son el voto universal de afiliados y no afiliados, elecciones con voto universal solo de los afiliados, y elecciones a través de delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto. En la mayoría de casos, se elegirá a los candidatos por delegados.