Denuncian a juez que detuvo juramentación de abogado José Arce

Roxana Mamani
h

Colegio de abogados. Letrados lo quejaron ante Odecma de Poder Judicial.

Fiorella Montaño Pastrana

Los líos por el decanato del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) se agudizan. Ayer un grupo de letrados denunció al juez Aníbal Maraza Borda por el presunto delito de prevaricato. 

Lo acusan de dictar dos resoluciones arbitrarias que impidieron juramentar a José Arce como el nuevo decano de la orden profesional. En diciembre pasado este ganó las elecciones por tres votos. 

Este fue el último paso en una serie de movidas judiciales para anular las elecciones, tal como lo reclama el grupo ligado al abogado Alfredo Álvarez.

 La denuncia contra el juez busca evitar que sea el encargado de resolver la demanda planteada para que se realice una nueva elección.

En diciembre de 2017 se realizaron las elecciones en el Colegio de Abogados. Alfredo Álvarez llevaba la delantera en votos, sin embargo, la impugnación de varias mesas de sufragio supuso el repunte de su contrincante José Arce.  Cuando se oficializaron los resultados, se presentaron desmanes en el local del Club del Abogado. Varios candidatos pidieron nuevas elecciones. 

Abogados cercanos a Álvarez plantearon hasta 8 demandas en diversos juzgados civiles para solicitar que se realice un nuevo proceso electoral. 

Para evitar la juramentación hasta que se resolvieran estas demandas, se planteó una medida cautelar, que fue aceptada por el juez Maraza. Se apeló la medida y la Segunda Sala Civil la revocó.  Entonces el camino quedó llano para la juramentación de Arce. Sin embargo, el 12 de mayo el mismo juez volvió a dictar una medida cautelar que paralizó dicha juramentación.   Por esta resolución fue denunciado.

 ante la Odecma.