RMP: Se debe decidir resocializar a un exconvicto o dejarlo con el estigma de la prisión

16 May 2018 | 10:45 h

La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, habló sobre las leyes que aprobó el Congreso para prohibir la reinserción de los terroristas exconvictos y lo que dice la Constitución.  

En su programa Sin Guion, Rosa María Palacios se refirió al caso de la exconvita por terrorismo, Nancy Madrid, que fue contratada por la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, para trabajar en el Congreso como su secretaria.

La conductora recordó que el Congreso aprobó una ley para que los terroristas exconvictos no puedan trabajar en la administración pública. De igual manera, en el Magisterio, que agregó a las personas con delitos sexuales.

PUEDES VER RMP: La sanción del TAS contra Paolo Guerrero “es legal y desproporcionada”

Sin embargo, Rosa María Palacios explicó lo que señala la Constitución sobre estas personas. “Dice que la persona que ha cometido un delito y pagado su condena y reparación civil está rehabilitada automáticamente para reinsertarse en la sociedad”.

La Constitución agrega en otro artículo que no hay “presos perpetuos”, es decir que se restituyen los derechos suspendidos o restringidos por la sentencia, así como la cancelación de los antecedentes penales, judiciales y policiales.

Además, aclara que los posteriores certificados no deben expresar la pena condenada ni la rehabilitación de la persona, pues “la Constitución cree en la resocialización de la persona”. También, se establece que dichos antecedentes “solo podrán ser comunicados a solicitud del Ministerio Público o de un juez”.

Ante ello, Rosa María Palacios cuestiona si es más importante la seguridad de las personas y de informar quién tiene antecedentes, o si al exconvicto se le debe permitir reinsertarse en la sociedad como lo establece la Constitución.

Para la periodista, es claro que “si va haber un registro de condenados por terrorismo para el sector público, debe haber para el privado”, pues “todos tenemos derecho a saber quién ha sido condenado por terrorismo” u otro delito.

Pero también, la conductora reflexiona sobre la personas que ya cumplieron su condena y que quedan con el estigma de la prisión, lo cual conlleva a que nadie le de oportunidad de trabajo y, por consiguiente, vuelva a delinquir.

“Sé que van a tener que reformar tarde o temprano la Constitución si quieren ir por el camino de la no resocialización de un exconvicto, pero van a tener que cambiar el Código Penal, si es que quieren ese camino”, aseveró Rosa María, dirigiéndose al Congreso

CONTINÚA
LEYENDO