EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Surgen dudas en elección del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos

La Republica

Entorno peligroso. Fiscales evalúan revisar acuerdos del 2015 que establecen elección por antigüedad. CNM convocó a Chávarry a proceso de ratificación y el 18 de julio decidirá si continúa siendo fiscal. Caso Lava Jato estaría en riesgo.

El fiscal supremo titular Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos debería ser elegido como nuevo fiscal de la Nación la primera semana de julio, para el periodo julio 2018-julio 2021. Esto es lo que está previsto, desde julio del 2015, por los problemas que se presentaron el 2014 por la sucesión a la cabeza de la Fiscalía.

Luego de la destitución del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera, Chávarry y el exfiscal José Antonio Peláez Bardales acordaron que la elección fuera por antigüedad en el cargo.

PUEDES VER Congreso ya gastó en la comisión Lava Jato 3.4 millones de soles

Un nuevo pacto

De esa manera, fue elegido por aclamación Pablo Sánchez. Este año le seguiría Chávarry Vallejos y, el 2021, le tocaría a la doctora Zoraida Avalos. También quedó tácitamente establecido que ninguno buscaría la reelección para que todos pudieran tener su oportunidad.

La Fiscalía de la Nación se elige por un periodo de tres años, con posibilidad de una única reelección por dos años adicionales. El doctor Pablo Sánchez podría continuar al frente de la Fiscalía por otros dos años, pero no buscará la reelección por acuerdo con sus colegas.

Entonces, la elección del doctor Chávarry era cuestión de mero trámite, pese a que hoy existen dos nuevos fiscales supremos que no suscribieron el acuerdo del 2015: Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza.

Ambos también habrían expresado su predisposición a aceptar el acuerdo. Sin embargo, han surgido nuevos problemas y han resucitado algunos otros que llevarían, según pudo conocer La República, a que un par de fiscales supremos evalúen replantear la elección por antigüedad.

El tema todavía no ha sido visto en la junta de fiscales supremos, pero ya se habla en los despachos y pasillos del Ministerio Público. Un tema que preocupa a los fiscales supremos es el entorno del doctor Chávarry, sus amigos apristas y la influencia que tienen sobre él determinados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Presiones

Casualmente, el 22 de abril último el CNM informó la convocatoria a proceso de ratificación al doctor Chávarry. En ese proceso se definirá si sigue siendo fiscal o lo destituye.

La evaluación de ratificación terminará con una entrevista programada para el 18 de julio, esto es, 48 horas antes que, si es elegido, Chávarry asuma la Fiscalía de la Nación.

Según las fuentes, a través del CNM se estaría presionando para controlar las coordinaciones de las fiscalías anticorrupción y de lavado de activos. En anticorrupción, hoy a cargo del fiscal César Zanabria, ya se vocea a un fiscal superior recién elegido por el CNM. La coordinación de las fiscalías anticorrupción es un cargo clave, pues de ella depende el Equipo Especial del caso Odebrecht-Lava Jato en el Perú y la Fiscalía que verá el próximo juicio al exgobernador regional de Áncash César Álvarez, caso este último por el que fue destituido el exfiscal Ramos Heredia. 

¿El regreso alanista al Ministerio Público?

- Otro tema que genera preocupación en el entorno del fiscal supremo Gonzalo Chávarry Vallejos es su presunta cercanía con el aprismo, en especial con personas vinculadas al expresidente Alan García Pérez.

- Chávarry Vallejos, egresado como abogado de la Universidad Federico Villarreal, es hoy presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG) y profesor de la universidad San Martín de Porres.

- En los pasillos de la Fiscalía también se habla del retorno de Fernando Lazo Manrique a la gerencia general del Ministerio Público. Lazo es un veterano militante aprista y fue apoderado legal de Alan García.

En la administración de Lazo Manrique, la Fiscalía contrató los servicios de limpieza con la empresa de Gerald Oropeza, detenido e investigado por tráfico ilícito de drogas.